Senderismo Montes Torozos

Send Buenavista Montico map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km
  2. Tiempo estimado: 1:40 h
  3. Punto de salida: Ciguñuela
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 200 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Buenavista y el Montico - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Ciguñuela

Son dos paseos de características similares: partiendo de Ciguñuela nos llevan, a través del páramo, hasta un cerral desde el que observaremos un dilatado panorama.

El inicio de la Ruta de Buenavista se inicia en el Camino viejo de Valladolid, con almendros a ambos lados y un suelo de piedra caliza.  De aquí a la carretera y de la carretera por un camino que atraviesa el Páramo del Rodastillo, llegamos a nuestra meta y nos asomamos a un verdadero balcón.

La verdad es que desde aquí vemos buena parte de la Ciudad, toda la ladera del páramo que se extiende desde La Parrilla a Olmedo, el Paramillo de Valdestillas, el Raso de Portillo... Y un montón de pueblos en los que destacan las torres de sus iglesias. Evidentemente, si llevamos los prismáticos sacaremos más partido a Buenavista. Uno queda muy relajado después de contemplar tan profundo panorama.

El Montico es una ruta más corta, más descansada. Atravesamos otra lengua de páramo hasta que, pasado un vértice geodésico, nos asomamos desde otra buena balconada. Si el día es claro, al fondo veremos la silueta de la cordillera de Guadarrama. Y, a nuestros pies, el Valle de Ciguñuela con sus arroyos, prados, pinares, fuentes, tierras de labranza... Y también los Valles de Simancas y los inmensos pinares que tapizan la Vega del Duero.

Son dos rutas tranquilas en la que se recibe la fresca brisa del páramo y en la que nos acompañarán, sin duda, perdices, calandrias, cogujadas y collalbas. Y, como un faro en la llanura, la torre de nuestra iglesia acompañará nuestros pasos.

Información: Diputación de Valladolid

Buenavistayelmontico lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos