Senderismo Montes Torozos

Send Anguijon Molinero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km
  2. Tiempo estimado: 2:10 h
  3. Punto de salida: Montealegre
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 90 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Anguijón el Molinero - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Montealegre

"Antes estaba lleno de cangrejos pero hoy ya ni un río es, no lleva agua", nos dicen en Montealegre antes de iniciar la senda, al preguntar por el Río Anguijón. Y es cierto: ni bermejuelas, ni cangrejos, ni agua, ni molinos que muelan, ni negrillos, ni... Mas... el valle que con tanto trabajo esculpió, ahí está. Y los restos de molinos, y las alamedas, y algunos manantiales, y las cuestas yesosas...

Tras la Iglesia de Montealegre de Campos sale un camino que nos conduce a las Riberas del Anguijón, siempre frescas por la abundante vegetación.

Enseguida llegamos al Molino del Cubo. Precisamente el cubo servía para que el agua adquiriera presióny así mover mejor el rodezno. La pequeña balsa también se deja ver, al igual que otras dependencias molineras.

Más adelante descubrimos otro, el denominado Molino de los Clérigos, en ruina y ya absorbido por una alameda. El valle se va cerrando y las paredes que suben al páramo se nos echan encima.

Perdido el camino, continuamos hasta llegar a las ruinas de otro, el denominado Molino de Calixta. Como está casi a media ladera, en una zona de pastizales sin árboles, puede verse claramente su dique, paredes, e incluso una enorme piedra de moler como testimonio de lo que fue aquello. Al parecer, éste no se alimentó de las aguas del Anguijón, sino de las que caían del páramo en épocas lluviosas.

Seguimos valle arriba hasta que vemos un vallejo que sale de frente a la derecha y, al fondo, las ruinas... de otro molino, tal vez el más potente de todo El Anguijón, aunque se alimenta de un arroyo tributario. Es el de Marujillo: sus restos pétreos son de excelente fábrica. No muy lejos, pero ya en el páramo, se levantó la Ermita de la Quintamilla, que nos ofrece las trazas de lo que fue. Por no quedar, no queda ni sendero para llegar a ella pues, se encuentra en medio de un campo roturado.

Tendríamos que volver al cauce del Anguijón para hacer el camino que falta y llegar al Despoblado de Fuenteungrillo, ya en el páramo, donde se nos ofrece la recreación de lo que pudo ser la vida cotidiana en una pequeña aldea medieval.

Como la última parte del valle no tiene caminos e iremos a campo traviesa, es conveniente ir con calzado apropiado y pantalones largos.

Información: Diputación de Valladolid

agujonelmolinero Lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos