Senderismo Montes Torozos

Send Alto Duero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 30 km
  2. Tiempo estimado: 10 h
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Alto Duero - Senderismo Valladolid

Comarcas: Montes TorozosTierra de Pinares

Tordesillas - San Miguel del Pino - Villamarciel - Villanueva de DueroEste es un recorrido muy largo por lo que recomendamos hacerlo en bicicleta. O bien llegar andando hasta San Miguel del Pino, comer en la pesquera o en uno de los puestos de pesca y volver.

El punto de partida es la Ermita de las Angustias. Al principio no tenemos sombra en el sendero, pero nos llega el frescor de las huertas, regadíos e incluso de la Ribera del Duero. Más tarde, cruzamos entre pinares umbríos sin dejar del todo el canal.

Un camino bordeando el río nos lleva hasta la vieja Aceña de San Miguel, donde descubrimos los restos de una fuente con su lavadero. Pesquera abajo abundan, junto al río, arenales y gravas donde descansar un poco, contemplar las aves acuáticas -diversos patos, cormoranes, garzas, alguna garceta, lavanderas- y pesquera arriba se sitúan los puestos de pesca, también excelentes para la observación del río y sus habitantes.

En San Miguel hay tienda, fuente y bares. Y una Iglesia Románica. Las grandes piedras de la aceña se exhiben en la plaza.

Entre los pinares y el Duero, con agradables vistas de la ribera, llegamos ahora a Villamarciel, que también tiene de todo un poco.

Yendo de nuevo hacia el río vemos otra aceña, utilizada hasta hace poco como centralita eléctrica. Al otro lado de Villanueva de Duero. Un poco más arriba descubrimos la desembocadura perpendicular del Río Adaja, que al Duero ataja.

Protegidos por la ribera arbolada llegamos al final del trayecto, donde nos espera el Pisuerga -que lleva el agua, y el Duero la fama- con su pesquera y su isla repleta de chopos y álamos en la misma desembocadura. Aguas debajo de la centralita descubrimos unas escaleras que bajan hasta el río para poder verlo todo sin que nos lo impidan árboles o maleza.

Con alguna variante sobre la ida, al menos hasta San Miguel, hacemos el sendero de vuelta. También podemos, desde Villamarciel, tomar el camino de servicio del canal, que nos dejará en Tordesillas.

Información: Diputación de Valladolid

altoduero lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos