Senderismo Valladolid

Send Ribera Pisuerga map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 2:20 h
  3. Punto de salida: Valoria la Buena
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Verano y Primavera

LA RIBERA DEL PISUERGA EN VALORIA LA BUENA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Valoria la Buena

Aunque queda a 3 kilómetros del núcleo urbano, por Valoria la Buena también pasa el Río Pisuerga. O sea, que esta localidad, además de ser buena y tener valor, tiene un poco de todo.

Salimos justo por el camino que hay al lado de bodegas Pilcar. Llegados a las proximidades de la ribera, hemos de cruzar un pequeño arroyo, que bien puede estar seco, a fin de situarnos entre su orilla izquierda y el río. Pues bien, estamos nada menos que en el Pago de Zorita, perteneciente a la edad del Hierro. Se trata de una población probablemente Vaccea, de relativa importancia, por la extensión de los hallazgos, que habitó estas tierras a partir del siglo VIII a.C.

A partir de aquí hemos de seguir por la orilla del río, aguas arriba, siempre protegidos por una frondosa arboleda de buenos ejemplares de sauces, chopos, fresnos y álamos, además de los exuberantes arbustos de ribera. A esto le unimos el agua que nunca falta y ya tenemos el lugar perfecto para pasear en verano. Pero es que, además, si nos alejamos de la orilla, entramos en un territorio antaño dedicado a huertas y árboles frutales. Nos asombrará el porte de algunos nogales, o el tronco negro y retorcido de los almendros. También abundan cerca del río los cerezos, perales y manzanos no se sabe si silvestres o asilvestrados. Incluso descubriremos algún manantial.

Total, que estamos en un pequeño paraíso. Es fácil imaginarse cómo sería hace casi 3.000 años cuando los habitantes del Poblado de Zorita pescaban salmones -que hasta aquí llegaban por el Pisuerga- o contemplaban las presas construidas por castores, cuya existencia también está probada.

Avanzando veremos algunos ramales del Pisuerga, que sólo se llenan en las crecidas invernales. Si nos resulta molesto el avance por la misma ribera, podemos salir al lindero de alguna tierra de labor o bien a las sendas que pueblan este amplio recodo del río. O, simplemente, descansar y refrescarse con un baño. Si procuramos avanzar en silencio sorprenderemos a más de un pato, garza, u otros animales que también buscan las aguas.

Pero hay que irse y dejamos este amplio meandro donde también se instaló una población romana, según certifican los restos encontrados. Felices hacemos el camino desde el Pago de Tardeamanece hasta Valoria.

Información: Diputación de Valladolid

LaRiberadelPisuerga lista1

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos