Senderismo Valladolid

Send En busca avutarda Melg map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Melgar de Arriba
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

EN BUSCA DE LA AVUTARDA EN MELGAR DE ARRIBA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Melgar de Arriba

El objetivo de esta ruta por Tierra de Campos es transitar por dos históricas vías pecuarias. Observar las aves esteparias entre las que debemos ser capaces de avistar la Avutarda.

Salimos de Melgar de Arriba en dirección al Puente de Arriba, cruzamos el Río Cea y cogemos el Camino a Bercianos del Real Camino, antigua vía pecuaria que, tras 1 Km., atraviesa otra no menos histórica, la Cañada Zamorana. Durante 4’5 Km., el camino asciende levemente, internándose en el páramo, zona históricamente dedicada al cultivo de la Vid, y donde es fácil que veamos Avutardas.

Por este camino llegamos al límite del municipio con el de Joarilla de las Matas, pasamos junto a la Laguna de Perales, tras lo que giramos a la izquierda. Durante algo más de 2km. El camino nos lleva recto en dirección a Valdespino Vaca. Cuidado: Debemos evitar los 2 caminos que nos salen a la derecha, y los 3 a la izquierda y continuar en línea recta. Finalmente nuestro camino gira a la izquierda, pasando junto a la Laguna de la Nube.

Transitamos ahora por otra antigua vía pecuaria, la Cañada Real de La Bañeza a Villada, que recorre 4 Km., ante de devolvernos a Melgar de Arriba. Debemos estar atentos ante un más que posible encuentro con las avutardas, así como con algún Milano Real ( en otoño e invierno) o Aguilucho cenizo (en primavera y verano).

Tras recorrer cerca de 3 Km., la Cañada Real atraviesa la Cañada Zamorana y se dirige hacia el Puente de Barras, cruzamos el Cea, y subimos a Melgar, donde podemos acercarnos hasta la Torre de El Salvador, desde la que podemos contemplar toda la ruta que acabamos de recorrer.

Información: ADRI Tierra de Campos

enbuscadelaavutardaMA lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos