Senderismo

Valladolid

×

buscar en terranostrum

 

Send ValleSequillo SanPedro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: San Pedro de Latarce
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

EL VALLE DE SEQUILLO EN SAN PEDRO LATARCE - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

San Pedro de Latarce

La localidad de San Pedro de Latarce, de ancestral origen, descansa en la ribera del Río Sequillo. Conviene contemplar su Castillo, aunque sólo quedan las murallas del patio, hechas de excelente mortero. Y también compensa dar un paseo por sus calles para terminar visitando los exteriores de un molino construido en barro, para comprender la importancia que en Tierra de Campos tuvo esta materia prima, tan utilizada en la construcción. Y tanto que, hasta estas fabricas -que estaban tan expuestas a la humedad- se levantaban en barro.

Pero si es llamativo el molino, más lo es el paisaje: quien piense que el Sequillo es una zanja entre tierras de labor, puede ir cambiando de opinión. Tal vez lo sea en Rioseco, o en Villabrágima. Aquí es un agradable río que discurre por un coqueto y agradable valle.

Aunque tomamos cerca del Castillo el Camino del Arnal de Arriba, que pasa junto a dos palomares, enseguida nos desviamos para tomar el camino que discurre por el valle, más cerca del río. Y se nos van abriendo lo ojos. Chopos y álamos, pinares, almendros, prados, cultivos... aquí es donde el Sequillo dispuso un vergel. Nos ha engañado en toda la provincia y justo cuando sale hacia Zamora, nos prepara esto. Además, una ladera por el Sur nos aleja de la Tierra de Campos y sumerge aún más en este ambiente.

Como la zona se encuentra un tanto aislada y, frente a la sequedad del resto de la comarca, tiene agua, nos será fácil descubrir vida: algún zorro, conejos, aves rapaces, todo tipo de pájaros...

Si siguiéramos más adelante, kilómetro y medio fuera de este término municipal, llegaríamos al enorme Molino de Ojitos que mantiene parte de su maquinaria pero en estado ruinoso, como el propio edificio.

Otra posibilidad complementaria es subir por la ribera aguas arriba desde San Pedro. El paisaje es diferente pues el valle desaparece enseguida, pero hay una agradable senda verde que, por la orilla izquierda, nos conduce entre los árboles y el río. Algunos azulones se verán sorprendidos y levantarán ruidosamente el vuelo.

Información: Diputación de Valladolid

elvalledelsequilloSP Lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos