Senderismo Valladolid

Send Paramo medinarioseco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4 km
  2. Tiempo estimado: 1:20 h
  3. Punto de salida: Medina de Rioseco
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 95 m
  7. Época recomendada: Otoño, Invierno y Primavera

MEDINA DE RIOSECO Y EL PÁRAMO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Medina de Rioseco

El punto de partida será el conocidísimo Arco de Ajújar de Medina de Rioseco. Al otro extremo de la plaza veremos un puente sobre el Sequillo. No tenemos más que cruzarlo y tomar el camino que sigue a continuación. Ya hemos enfilado nuestra ruta.

Pasamos primero junto a los restos de un antiguo tejar. Hay bodegas o túneles. De ahí, tal vez, el nombre de este camino: de Valdecuevas. Pero enseguida nos alejamos y vamos, muy poco a poco, subiendo. El itinerario va a ser breve. Los campos están yermos: sólo unos chopos españoles nos acompañan alegrando el sendero.

Pero cuando la cuesta tiene a hacerse empinada, unas laderas arcillosas se adornan primero con pinos de Alepo y luego con románticos cipreses. No hemos visto otros cipreses en la provincia, salvo en los cementerios ¡Ni que estuviéramos en una isla griega!

Y llegamos a la sorpresa: una Fuente, la de San Buenaventura, con la fecha de 1865 cincelada y simpáticos relieves -en el pináculo- alusivos a la batalla del Moclín. Además, estamos en un agradable soto donde los pájaros cantan sin cesar.

Un poco más y hemos llegado al páramo. Hay una casa de campo con algunos cipreses y un olivar. Bueno, algo que el día de mañana será un olivar cubre buena parte de la llanura de este paramillo, donde antaño se situó el ejército francés para dar batalla a los españoles que estaban en Rioseco y a los ingleses que venían por el Moclín desde Palacios.

El ras está a la misma altitud que el páramo hermano de los Torozos, del que se separó hace unos pocos millones de años, pero aquí, en Medina, éste es el Páramo por excelencia. Y goza de preciosos miradores, cosa que además de señalarlo el topónimo de la ladera Sur, Buenavista, lo hemos podido comprobar sin la menor duda.

El único camino que hay hacia el Este nos conducirá hasta la asomada del Moclín.

Información: Diputación de Valladolid

elparamomedinaderioseco lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos