Senderismo Valladolid

1.17_MiradordeCampos_Plano

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 1,7 km
  2. Tiempo estimado: 30 min
  3. Punto de salida: Tordehumos
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 90 m
  7. Época recomendada: Todo el año excepto con lluvia

EL MIRADOR DE CAMPOS - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Campos

Tordehumos

Son muchos los senderos que nos conducen desde Tordehumos al teso de su Castillo. Podemos subir por uno que sale a continuación de la calle Cárcava y que va dando la vuelta al cerro o bien directamente, por unas suaves escalerillas que acaban de colocar para facilitar la subida. Se toman junto a la calle Libertad, nacen en un agradable parque y se llaman Paseo del Tratado (alrededor de lo que fue el Castillo caminamos por los paseos de Alfonso VIII de Castilla y de Alfonso IX de León, los firmantes del Tratado de Tordehumos).

Cuando llegamos arriba todo es sorpresa. Realmente no queda nada del castillo, salvo algunos anchos murallones. Vemos una amplia explanada ovalada y abierta a los cuatro vientos. Gracias a esto, vamos a contemplar una impresionante vista de Tierra de Campos, de 360 grados prácticamente. Existen paneles informativos que nos dicen qué estamos viendo hacia el Sur, el Este y el Oeste. Hacia el Norte tenemos el Cerro de Santa Cristina, que nos impide ver los pueblos de detrás, pero que le da al paisaje una pizca de gracia para que el panorama no sea un horizonte perfecto.

De manera que podemos empezar a contemplar: Villabrágima, Montealegre, Medina de Rioseco, Morales... ¡Algunos a 30 kilómetros! También el Valle del Sequillo y las laderas de Torozos se divisan perfectamente, con todos los detalles expuestos al alcance de los ojos, conviene subir con los prismáticos. El propio Tordehumos aparece como un pueblo perfectamente ordenado, con calles que se cruzan unas a otras formando cuadrados casi perfectos.

Veremos un denso pinarillo que sujeta los Barrancos del Otero. En verano, entre la brisa y la sombra de los pinos es un lugar agradable y fresco. Antaño tuvo además, una fuente: la Picoña, que hoy se encuentra seca; la localizamos en la parte baja del pinar del Oeste.

Otros paneles nos informan de las aves que podemos observar, de la historia de Tordehumos, o de su Tratado.

Información: Diputación de Valladolid

ElMiradordeCampos Lista2

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos