Senderismo Valladolid

Send Cam Mirador PCampos map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Montealegre
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 25 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Por el Camino mirador a Palacios de Campos - Senderismo Valladolid

Montealegre - Palacios de Campos

El camino a la Ermita de Serosas ha sido recorrido muchas veces por las gentes de Montealegre de Campos, pues no en vano es la Señora y Patrona del lugar. Al menos el día de la fiesta, a finales de junio, la llevan en procesión. También el Viernes Santo, a las dos de la mañana un vía crucis popular se desplaza, rezando, a lo largo de las cruces que señalan el camino.

El señorío del Castillo contrasta con la humildad de la ermita, pero los dos cumplen la misma función, cual dos atalayas que vigilan la entrada en el Valle del Anguijón, y los dos ofrecen profundas vistas de la Tierra de Campos.

El camino hacia Serosas baja desde Montealegre y parece bordear las últimas laderas del páramo y los inicios de los anchos campos. Cruza el Río Anguijón (o no lo cruza, pues ya no suele llevar agua) y su hilera de álamos y chopos. Conforme el camino sube, el castillo y Montealegre parecen alejarse, pero ganan, a la vez, en dominio y presencia, pues sobresalen en este paisaje llano.

Un palomar quiere formar parte del paisaje, como indicando que ya estamos en tierra de cereales y pichones.

Y llegamos a la Ermita de Serosas, del siglo XVII, en buena piedra de cantería y de una sola nave. Tras la tapia, un huerto cerrado con olivos y almendros. Ofrece una excelente vista sobre Montealegre y la Llanura de Campos.

El camino que queda hasta Palacios de Campos es similar al que ya hemos hecho, pues seguimos entre Campos y Torozos, salvo ya al final, cuando enfila la localidad, de manera que este sendero podría ser denominado como el Camino Mirador.

Información: Diputación de Valladolid

elcaminomiradorapalacios Lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos