Senderismo Traspinedo

Send Negredo PicoAtalaya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 2:40 h
  3. Punto de salida: Traspinedo
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 120 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDA DEL NEGREDO Y DEL PICO ATALAYA EN TRASPINEDO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Traspinedo

El Pico Atalaya se encuentra dentro del recorrido Montevalduero y se pasa por él al venir a Traspinedo desde Santibáñez de Valcorba. No obstante, es un sendero muy adecuado para hacerlo desde Traspinedo en poco tiempo: lo que se tarda en subir al páramo y bajar. El paseo merece la pena pues, además de pasar por las bodegas y ejercitar el corazón en la subida, el paisaje desde este sobresaliente picón es impresionante, todo se deja ver desde esta balconada: Traspinedo, Santibáñez y toda la parte baja del Valle del Valcorba, la otra ribera del Duero... Además, como majestuoso acompañante mudo, en el borde del páramo un viejísimo roble podrá enmarcar nuestras fotografías. Y hay mesas para merendar.

El Sendero de Negredo es un recorrido que aprovecha en parte el trazado de Montevalduero. Nos acercamos a la cuesta desde el humilladero, cruzando un buen arenal, y luego terrenos que antaño estuvieron protegidos por almendros, viñas y huertos, siempre dominando desde nuestro sendero. El pinar mixto de robles cae hacia nosotros desde la ladera, pero -al mismo tiempo- dominamos el amplio paisaje del valle, y de campos ondulados que se extiende debajo de nosotros.

Poco a poco, nos introducimos en un denso pinar. El camino es de montaña, tanto que nos parece caminar por las estribaciones de cualquier cordillera, pues la senda serpea, sube y baja por increíbles toboganes. Y todo está umbrío, aunque no es Norte puro.

Al fin salimos a la luz. Una cerca separa nuestro pinar de un robledal. Por aquí hemos de ascender ¡menuda pendiente! hasta el cerral. Arriba nos paramos para tomar aire y contemplar el vasto paisaje del Valle del Duero. Y volvemos -siempre por el cerral- entre monte y campos de labor hasta dar con el camino de bajada a Traspinedo. De nuevo conectamos con el arenal, los almendros, y la cruz del humilladero.

Información: Diputación de Valladolid

SenderosdelNegredo lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva