Senderismo Torre de Esgueva

Send Corral Valdealar Caban map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 4:20 h
  3. Punto de salida: Torre de Esgueva
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 105 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

A LOS CORRALES DE DE VALDEALAR Y LA CABAÑONA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Torre de Esgueva

Esta ruta que cruza a través del páramo nos lleva al mismo destino que otra de Castroverde, a La Cabañona, en este caso partimos de Torre de Esgueva. No es extraño que desde dos localidades se realicen trayectos similares porque el paisaje lo merece con creces.

En primer lugar llegaremos a los Corrales de Valdealar, donde observamos también un chozo de pastor aún en buen estado, pero a punto de ser tragado por matas y zarzales, como el resto de las corralizas. El lugar es digno de cautivar nuestra atención: situado al comienzo de un vallejo, con piedras cubiertas de musgo, con su pradería y matas de encina... y olvidado por completo de cualquier localidad cercana una vez que los pastores que pasaban la noche en el campo desaparecieran, cambiando su sistema de trabajo por otro mucho más cómodo.

Si seguimos por el camino que por el vallejo desciende hacia el Arroyo de San Pedro, llegaremos a un amplio prado a horcajo de dos arroyos que contiene las ruinas de un antiguo molino. Lugar muy distinto, pero igualmente perdido y retirado de cualquier concentración humana. Se encuentra ya en la provincia de Palencia.

Subiendo la ladera montaraz de matas de roble nos plantamos en la Cabañona, para volver tranquilamente disfrutando de la amplia bóveda del cielo -en el páramo es completa- y de otros chozos y corralizas. Damos, incluso, con una nave pastoril junto a un viejo chozo que tiene su peculiaridad, pues es el único que hemos visto en uso en toda la provincia. Son los Corrales de Miranda.

Por aquí no faltan las aves terreras -vemos alondras, bisbitas y cogujadas-, los cernícalos e, incluso algún halcón, pues anidan en los cortados del páramo e incluso en algunos postes del tendido eléctrico, ya que nadie por estos lares viene a molestarles.

Información: Diputación de Valladolid

corralesdevaldealarylacabanona lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva