Rábano

SENDERO POR LA RIBERA DEL DURATÓN - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Rábano

Las limpias aguas del Río Duratón nacen en Somosierra, y al pasar por las Hoces fueron bendecidas por San Frutos, amante de ríos y pájaros. Llegan, al fin, al Duero donde muere el río, que no sus aguas. Además, está previsto que pronto llenen el Embalse de Valdemudarra, por lo que darán más vida aún a esta comarca vallisoletana...

Antes de llegar al Duero se entretienen en Rábano. No hay más que ver los recodos y meandros que forma aquí el Duratón, como resistiéndose a desembocar.

Parece que se encuentra a gusto, y -si por él fuera- se quedaría en Rábano. Pero el destino es irresistible para todos. También para los ríos.

Este paseo discurre, sobre todo, por la orilla izquierda y río arriba. Nos situamos en un viejo puente de madera, en la misma localidad. Una vez cruzado, seguimos dejando siempre a la izquierda el río con su arbolado y su generosa vegetación de ribera. Vemos un puente que nos servirá para cruzarlo a la vuelta, pero no ahora. Por los demás, abundan los sotos -verdes, profundos, frescos-, y los lugares para pescar o bañarse.

A nuestra derecha los páramos calcáreos se levantan adornados de encinas, robles y sabinas. Un inmenso viñedo se asienta en la ladera. Y así, cruzando de meandro en meandro llegamos a los Carrascales, que es un monte de roble y también, en la orilla, al denominado Prado Cuerno, lugar idílico donde podríamos perdernos sin no queremos volver a la civilización. Parte de este prado pertenece a la provincia de Segovia: la localidad de Laguna de Contreras se encuentra a menos de dos kilómetros.

A la vuelta cruzamos el puente y la Vega. También pasamos junto a la Ermita del Cristo del Humilladero, con su cruz desnuda, y junto a un simpático monumento dedicado a un innominado rocín.

Los paseos por la ribera del río aguas abajo son más cortos que aguas arriba, pero interesantes también.

Parece, incluso, que el río nos deja acercarnos un poco más y vemos alguna trucha o algún barbo.

El paseo por estas riberas nos enseñará, también, mucho de la avifauna de los bosques de ribera: aves acuáticas, rapaces, terreras, del bosque... prácticamente todas las especies son visibles desde esta senda.