Senderismo Olivares de Duero

Send EntrRobl Valdelasfuent map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 3:10 h
  3. Punto de salida: Olivares de Duero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 130 m
  7. Época recomendada: Todo el año excepto con lluvia

ENTRE ROBLES, VALDELASFUENTES - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Olivares de Duero

Esta ruta tiene el mismo inicio que la de la Atalaya: Camino de las Bodegas, Camino de Nuestra Señora y Fuente de Vallelado. Pero a partir de aquí se bifurca para continuar por el páramo -sin separarse de la línea de robles- por el Camino de los Rasos y es que, efectivamente, el páramo aquí es un verdadero ras y la vista sólo encuentra algún roble aislado y perdido en el horizonte.

Sin embargo, como no nos alejamos demasiado, tomamos el primer camino que sale a la derecha para comenzar el descenso entre encinas y robles, pronunciado al principio y luego más suave.

Es conveniente observar que en esta comarca abundan los quejigos, especie de roble de hoja de color verde lustroso que se conserva en las ramas -aunque ya amarilla- hasta bien entrado el invierno. Puede alcanzar más de veinte metros si bien lo normal es encontrarlo en estado arbustivo, como en los bordes del páramo. Su fruto -la bellota- no hay que confundirlo con ese globo llamado gallara o agalla, que es una mera secreción. Antaño, casi todos los páramos de nuestra provincia estuvieron cubiertos de robles o encinas.

Seguimos descendiendo hasta el fondo de este valle perdido hasta toparnos con la Cañada de Valdefuentes y, bien arropados pos las cuestas y acompañados por un simpático arroyo, llegamos entre tierras dedicadas a cereal y montes, hasta la finca La Quemada.

Al salir al Valle del Duero tomamos la dirección de Olivares de Duero por la parva del Canal del Riaza. Es curioso, tanto en las cercanías de La Quemada como en las de este canal, hemos vuelto a contemplar ejemplares enormes de robles y encinas.

Información: Diputación de Valladolid

entreroblesvaldelasfuentes lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva