Duero - Esgueva

EL VALLEJO DE SANTIAGO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Esguevillas de Esgueva

Partimos de Esguevillas de Esgueva hacia el Oeste y subimos al páramo por una buena pista que deja a la izquierda el Pico, con su vértice geodésico, de Antanilla.

Después de dar alguna vuelta el camino toma la directa -el páramo es una balsa tranquila- y nos conduce hasta el Caserío y Corrales de Valdeladuerna, que también poseen un pozo con el correspondiente pilón. Detrás, montes de encina.

Seguimos por tierras de labor que han respetado algunos portentosos robles que crecen aislados en la llanura. El contraste es perfecto y podríamos contemplarlos durante horas.

Caminamos unos dos kilómetros por la Cañada Real Burgalesa y llegamos a los Corrales de El Raso. Es un amplio complejo, pues debió haber más de veinte corralizas y los dos chozos que aún se distinguen son diferentes a los habituales de la comarca: son de paredes verticales y verdadera bóveda de medio punto (todos los demás son de paredes inclinadas y falsa bóveda por aproximación de hiladas).

Pero lo mejor de la excursión está, tal vez, en el Vallejo de Santiago, que se abre junto a los corrales. Una frondosa vegetación y abundantes manantiales nos sumergen en un paisaje totalmente diferente al que nos acompañaba. Un poco más abajo un roble -El Roblón- de porte milenario se interpone en el camino y después de recorrer una zona pantanosa con abundantes juncos, un prado nos sitúa junto a la fuente, perfectamente sombreada por viejas encinas.

Hacemos la vuelta dejando a la derecha el vértice de Piña en medio del páramo y por el camino de Valdeladuerna nos acercamos a un altísimo y majestuoso chozo utilizado por los cazadores de Esguevillas para almorzar los días fresquitos. Posee todo tipo de instrumental para hacer fuego dentro y está muy limpio. Déjalo como lo encontraste, o mejor. Todos te lo agradeceremos. El lugar es también un auténtico mirador sobre el Valle Esgueva.