Senderismo

Duero - Esgueva

×

buscar en terranostrum

 

Send Segador MontMay Pili map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 5:20 h
  3. Punto de salida: Montemayor de Pililla
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 100 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

EL SEGADOR DE MONTEMAYOR DE PILILLA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Montemayor de Pililla

El Segador es una ruta muy completa promocionada desde el Ayuntamiento de Montemayor de Pililla. Si nos acercamos a este pueblo rodeado de montes de encina y pino podemos solicitar un interesante folleto que incluye información sobre el recorrido, además de fotografías y datos acerca de su avifauna.

Salimos de Montemayor de Pililla por la calle Prado Henar que luego se convierte en un camino de piedra para enseguida bajar hacia el valle del Arroyo Valdecelada, que nos acompaña durante casi 5 Km. La primera parte discurre entre tapias y suelos de lapiaz. Más tarde el piso se transforma en arena, pero seguimos viendo muchas tapias, vallas y a modo de bancales o gradas en los que se aprovecha la piedra caliza. De ello deducimos que antaño hubo mucha vida y actividad por aquí; hoy todo lo ha cubierto el pinar, o sea, el río del olvido.

Vemos también un guardaviña restaurado, indicio de que los majuelos cubrían la ladera.

En el valle abundan los espinos albares, el jazmín silvestre y todo tipo de arbustos que se benefician del frescor de la hondonada.

Casi de repente, nos introducimos en lo profundo del pinar, el sendero se estrecha, sube y baja en toboganes de forma que avanzamos por un intrincado bosque de pinos y encinas. También aquí hubo, en otros tiempos, mucha actividad. Vemos un viejo colmenar en buen estado.

Y llegamos al Arroyo Valcorba, normalmente seco, antaño con abundantes cangrejos. El valle es un lugar con encanto, compuesto por una franja verde de cultivos custodiada por pinos que suben hacia el páramo. Pasamos junto al Caserío del Valcorba, donde antaño se cobijaban los segadores que pasaban varios días trabajando lejos del pueblo, y el Molino de los Álamos, que se encuentra arruinado por completo, aunque podemos hacernos una idea de cómo funcionaba. El lugar es perfecto para descansar, por la pradería y los árboles. La vieja tapia del tentadero varias veces centenario también nos asombra y acompaña.

Subimos al páramo por un camino donde abundan grandes piedras y robles. Al llegar arriba nos paramos a contemplar y despedirnos del valle. Salimos del monte y la silueta de Montemayor nos recibe.

Información: Diputación de Valladolid

elsegadordemontemayor lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos