Senderismo

Duero - Esgueva

×

buscar en terranostrum

 

Send ElParamo Cisterniga map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23 km
  2. Tiempo estimado: 7:40 h
  3. Punto de salida: La Cistérniga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 105 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

LA CISTÉRNIGA Y EL PÁRAMO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

La Cistérniga

La Cistérniga se asienta en las últimas estribaciones de los Páramos del Cerrato, cuando ya el páramo ha sido literalmente comido por las corrientes de los Ríos Duero y Pisuerga. De hecho, se levanta entre esos páramos y el último cerro, el de San Cristóbal. Por eso en esta ruta aprenderemos también un poco de geología.

Salimos desde la plaza Mayor por el Camino del Cementerio. La primera subida -por una pista asfaltada y entre plantas aromáticas- va dejando ver la Ciudad.

Poco antes de llegar al ras del páramo se deja ver un poco la capa de piedra caliza que lo protege. Ya arriba, si queremos disfrutar de uno de los más completos miradores sobre Valladolid, no tenemos más que acercarnos al Pico del Águila, el de las antenas.

Ahora todo es llanura, con algunos pinos que sobresalen en los bordes. Al llegar al giro a la derecha, donde un mojón que separa los términos municipales de Renedo y La Cistérniga, nos asomamos al Valle del Esgueva, Casasola, Valladolid... Es bueno hacer notar -por si nos cansamos antes de tiempo- que hay caminos en este trayecto que salen a la derecha y nos llevarían de vuelta al punto de partida antes de terminar la ruta.

Llegamos al otro extremo del páramo, para ver el Valle del Duero con Tudela y Las Mamblas. Aquí nuestra senda se cruza con una la Cañada real leonesa: las merinas bajaban hacia el Caserío Retamar y pero antes podían abrevar en el Bebedero de Santa Cruz, donde ahora hay un pozo (Como es lógico -en el campo los nombres no suelen fallar- abundan las retamas).

Pero nosotros vamos por el camino entre almendros que sigue hacia Tudela, hasta que nos cruzamos con la Senda de los Aragoneses que tomamos ya en dirección a La Cistérniga. No tenemos más que dejarnos llevar por este camino, con la carretera a la izquierda. Vemos, lo cual no es muy frecuente en estas latitudes, un viejo olivar en la falda del páramo. Y, ya entrando en La Cistérniga, en la ladera del páramo descansan las viejas fábricas de cerámica que obtenían su materia prima, la arcilla, en la misma ladera que hoy sigue al descubierto.

Información: Diputación de Valladolid

elparamoylacisterniga lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos