Senderismo Duero - Esgueva

Send El Molino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Piña de Esgueva
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera

DE PIÑA DE ESGUEVA AL MOLINO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Piña de Esgueva

Al parecer, el cauce del Esgueva -o de la Esgueva- ha variado con el tiempo. Al ser un río traicionero había que domarle para que no inundara los campos y -sobre todo- las casas cuando se salía de madre. De eso sabian en Valladolid, ya que antaño tuvo dos o tres ramales -las esquivas esguevas- y el que tiene ahora es artificial. Sea como fuere, lo cierto es que en Piña de Esgueva se distingue entre la Esgueva vieja y la nueva.

Nos vamos hasta el Puente del Espino, donde tomamos el río hacia arriba por la orilla derecha, hasta que damos con las compuertas y el caz del molino. Aquí podemos volver, por esta zaya, repleta de maleza y arbolado, hasta llegar al viejo Molino.

No es el típico molino de cubo, pequeño, perdido en un valle del Cerrato. Es una gran casa molinera con todo tipo de dependencias; se asemeja más a una fábrica de harina que a un simple molino. Por el caz, el agua llegaba a la balsa y de aquí pasaba por el bocín a mover los ejes y piedras molineras. El agua salía por el socaz hasta encontrarse ahora con la Esgueva vieja, que se une a la nueva en el Puente de la Pasarela, cerca de la Torre Mazariegos. Así hasta 1960 en que dejó de funcionar. En estas ruinas no es difícil sorprender algún mochuelo o lechuza.

Volvemos a Piña siguiendo el cauce de esta Esgueva, cuyas aguas se acercaban más al pueblo que la otra y por ello se utilizaban para regar huertos y lavar la ropa.

Otra posibilidad de la excursión es llegar, por la Esgueva, hasta el bien entrado el término municipal de Esguevillas y, gracias al puente, volver por la otra orilla (hay 3,5 km desde Piña a ese puente).

En todo caso las orillas del río poseen senderos no aptos para bicis y en los que es necesario caminar bien calzados, pues la maleza es abundante.

Información: Diputación de Valladolid

elmolino lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva