Senderismo Castilla y León

send turegano pedraza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Valdevacas
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.119 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

DE TURÉGANO A PEDRAZA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

El Guijar - La Velilla - Pedraza

Desde Segovia se toma la CL-601 y en el Kilómetro 100 se coge desvío hacia Turégano por la CL-603. Desde la plaza de Turégano se coge la SG-V-2361 y a unos 10 Kilómetros se encuentra la localidad de Valdevacas.

Km 0,0 La antigua vía a Buitrago procedente de la villa de Turégano cruza por el centro de El Guijar, sigue por la calle Caravilla, hacia la villa de Pedraza. (La salida también se puede hacer desde Valdevacas y desde Arevalillo de Cega. Todos los caminos se juntan antes de llegar a la caseta de los guardias en la lastra). El camino discurre por la lastra entre un sabinar bastante bien conservado con jabinos y aulagas, y algunas zonas de espesos jarales. Hay que prestar atención a la orientación ya que en algunos tramos el camino se puede llegar a perder.

Km 2,8 Llegamos a la “caseta de los guardias”, hecha de mampostería de piedra. Desde aquí se contemplan unas bonitas vistas de todo el valle del río Santa Águeda y de los pueblos circundantes.

Km 3,5 Por la calleja de los Millones llegamos a un bonito puente hecho con grandes piedras que cruza el Arroyo de Santa Águeda. Antes de cruzar el puente se pueden visitar las ruinas de la Iglesia románica de Santa Águeda.

Seguimos la marcha por la antigua vía y el primer tramo con el nombre de camino de Carravillas, pasa por una zona de prados cercados arbolados, estrechándose el camino en la calleja Turégano se llega al Paraje de Las Praderillas, otro despoblado el barrio de Los Casares, del que se conserva la Fuente de Las Praderillas con cubierta de bóveda.

Km 4,9 Cerca de la carretera que va hacia La Velilla, nos desviamos por el camino que va por el pinar.

Km 7,7 Salimos a la carretera que va hacia La Velilla, tramo que coincide con la vía pecuaria (cordel).

Km 8,6 Llegamos a La Velilla y aquí podemos ver la Iglesia de San Salvador y las ruinas del esquileo y lavadero. Si nos desviamos por un camino a la entrada del pueblo, podremos ver el Molino de La Umbría en el Río Cega.

Desde La Velilla, tras el paso del río Cega se toma una vereda a la derecha que cruza el Arroyo Vadillo, y a pocos metros cogemos un camino a la derecha siempre continuando en dirección a Pedraza. El último tramo tenemos que hacerle por el margen de la carretera ya que el acceso a la villa tiene una única puerta de entrada.

Km 10,8 Entramos en el recinto amurallado de La Villa de Pedraza. Allí podremos ver entre otros edificios, el castillo, la cárcel medieval, la iglesia de San Juan y sus bonitas calles y casas.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

TureganoPedraza lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur