Senderismo Castilla y León

Send travesia sierra francia map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 47,7 km
  2. Tiempo estimado: 19:30 h
  3. Punto de salida: Sotoserrano
  4. Desnivel: 1.201 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media - Muy alta de la Alberca a Monsagro
  7. Track GPX

Ruta por la Sierra de Francia GR-10 (Salamanca)

Comarca: Sierra de Francia

Sotoserrano - Cepeda - Miranda del Castañar - Mogarraz - Monforte - La Alberca - Monsagro

Este sendero conocido en Europa como E-7, atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 kilómetros incluyendo dos pequeñas variantes.

Si bien se puede hacer todo el recorrido completo por la provincia de Salamanca desde el municipio de La Hoya hasta el de Aldea del Obispo, para los más atrevidos que se quieran aventurar a hacerlo completo, tendrán que atravesar la Península Ibérica desde Playa de Mar (Valencia) hasta Lisboa (Portugal) tras recorrer unos 1.200 kilómetros.

Iniciamos la ruta denominada Travesía de la Sierra de Francia en el municipio de Sotoserrano, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El trayecto hasta Cepeda transcurre en un primer tramo entre cultivos de cerezos y olivos, más adelante se interna, por una pista forestal, en un bosque de pino, acebo, madroño y roble en su mayor parte.

Por el camino nos cruzaremos con otro sendero que nos llevará a Herguijuela de la Sierra y Madroñal; cruzaremos el Arroyo San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval en la dehesa de la Cepeda que nos acercará a dicho municipio.

Continúa el camino entre fincas de labor, algunas ya abandonadas, hasta llegar a un robledal que nos conduce hasta la carretera C-512 y al Área Recreativa de La Regajera. Desde aquí es aconsejable tomar la variante de 700 metros que nos lleva a Miranda del Castañar, hermosa Villa Medieval que no se puede dejar de visitar.

De vuelta a La Regajera continúa el camino paralelo a la carretera de Mogarraz hasta alcanzar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda y nos lleva entre diversas fincas hasta alcanzar un bosque de robles, castaños, madroños y durillos, con un aspecto casi selvático que nos conduce, tras una fuerte bajada, hasta el puente de piedra de los Tres Ojos, que cruza el Río Milanos, éste es uno de los puntos más bellos del recorrido.

Ascendemos paulatinamente por un sendero empedrado hasta Mogarraz, donde a la salida del municipio, en dirección a Monforte de la Sierra, observaremos la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, donde predominan el olivo, la vid y el cerezo.

A partir de Monforte de la Sierra caminaremos de nuevo entre robles y castaños por una senda paralela a la acequia de riego hasta llegar a la Ermita de Majadas Viejas, con su pórtico románico, después encontraremos una rústica cruz de madera coronando un gran montón de piedras, que han sido arrojadas como ofrenda por los albercanos antes de llegar a este recinto sagrado.

Alcanzado el cruce de carreteras, sale a la derecha la variante del sendero hacia la Laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la Ermita en ruinas de San Marcos y el Mirador del Río Francia desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde.

Vuelta al cruce de carreteras seguimos hacia La Alberca entre robledales, donde podremos tomar la variante hacia el Área Recreativa Fuente Castaño para descansar y admirar los árboles centenarios del entorno.

Poco después de la variante tomamos una pista que nos acerca al precioso pueblo de La Alberca. De él saldremos desde el instituto, adentrándonos a través de pinares hasta la cabecera del Río Francia, donde empieza uno de los tramos más duros del sendero.

La fuerte subida que tenemos que salvar hasta la cima, nos recompensará con las maravillosas vistas panorámicas que se divisan desde los Miradores de la Peña de Francia. Así en el último tramo se asciende por el sendero empedrado del Vía Crucis.

La bajada hacia Monsagro es larga y dura, pero gratificante en cada paso que se da puesto que se descubren rincones y panorámicas de gran belleza, así descendemos hasta el Mirador del Paso de los Lobos, con una buena panorámica del Valle del Agadón cuyo río vierte sus aguas a la cuenca de Duero.

Durante la bajada nos encontraremos con una vieja carbonera reconstruida, entre bosquetes de roble, acebo, tejos y abedules, llegamos a una zona de corrales de ganado ovino, donde seguiremos bordeando el río hasta llegar al punto de unión de los ríos Agadón y el Agadón Chico, donde tendremos que cruzar por El Puente de la Yunta, pequeño puente de piedra de construcción artesanal muy característica.

Seguiremos bajando junto al río entre bosques de alisos, brezales y jarales donde pasaremos junto a un colmenar tradicional. Llegando a Monsagro encontramos algunas acequias de regadío, así como las eras tradicionales y las construcciones del municipio decoradas con fósiles.

El sendero continua pasado el pueblo, vuelve a cruzar el río Agadón y discurre hasta el Área Recreativa de El Vao entre monte de carrascos, a partir de aquí seguimos por la pista forestal que nos lleva hasta el límite del Parque.

Tramos del sendero

Sotoserrano - Miranda: 9,1 km - 3:30 h
Miranda - Mogarraz: 5,6 km - 2:00 h
Mogarraz - La Alberca: 7,6 km - 2:30 h
Laguna de San Marcos: 1,5 km - 0:30 h
La Alberca - Peña Francia: 8,7 km - 3:30 h
Peña Francia - Monsagro: 12,5 km - 6:00 h
Monsagro - Área de El Vao: 3,5 km - 1:30 h
TravesiadelaSierradeFrancia lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia