Senderismo Castilla y León

Send Torrestio Lagos saliencia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Torrestío
  4. Desnivel: 390 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año. En invierno ir bien equipado.

Sendero por los Lagos de Saliencia

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Torrestío

Esta ruta de senderismo parte de la localidad leonesa de Torrestío en dirección a los Lagos de Saliencia, un conjunto de lagos de origen glaciar que configuran uno de los parajes más bellos de la Cordillera Cantábrica. El entorno de los Lagos de Saliencia forma parte del Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Los Lagos de Saliencia los forman: El Lago de la Cueva, el Lago Cerveriz, y el Lago Negro o de Calabazosa.

Iniciamos la ruta en Torrestío, una vez cruzado el pueblo tomamos la antigua pista de las explotaciones mineras de Santa Rita, un cartel indica a ‘Lagos de Saliencia’. Tras caminar 4 km llegamos al Alto de la Farrapona, divisoria entre la comarca leonesa de Babia y la asturiana de Somiedo, hasta aquí también se puede acceder en vehículo.

Una vez en el alto continuamos por un ramal de la pista, en dirección oeste, hasta la Peña Cueva y a sus pies encontramos el Lago de La Cueva, situado a 1.590 m. de altitud. Se trata de un lago de origen glaciar cuyo color se percibe verde oscuro en otoño y el agua es incolora, aunque menos transparente que en los lagos vecinos.

Tras contemplar este lago seguimos por la pista que lo bordea por su margen norte por un entorno en el que se están reconstruyendo las típicas cabañas de 'teito' con techumbre vegetal. Continuamos en pronunciada subida hacia los lagos de La Calabazosa o Negro y Cerveriz.

Para ir al Lago de Cerveriz se sigue la pista durante un pequeño trecho y para ver el gran Lago de La Calabazosa se girará por un sendero a la izquierda, al Sur, junto a la laguna temporal de La Almagrera (o de La Mina). En pocos metros se accede a un collado desde donde se ve bien el lago.

Desde aquí se podría ir, girando al Noroeste, hacia el lago de Cerveriz, situado a los pies de los Picos Albos y al comienzo de la amplia vega de Camayor. En toda esta zona es fácil ver los ágiles rebecos, así como el vuelo majestuoso de las aves rapaces, en especial las águilas y los buitres.

No es rara la presencia de osos y lobos en las orillas del Cerveríz, en ocasiones se detectan las frescas huellas de sus pisadas. La vieja pista minera nos llevará de vuelta a La Farrapona, en un tranquilo descenso.

Al final de la caminata podremos contemplar, al Norte, el hermoso valle de Saliencia y al Este, el famoso Cordal de La Mesa, por donde discurría la calzada romana del mismo nombre, la vía de comunicación más antigua de Asturias y antaño un ramal muy importante de la Vía de La Plata.

Información: Parque Natural de Somiedo

Torrestio lagos saliencia mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa