Senderismo Castilla y León

Ruta Pico zapatero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Navandrinal
  4. Desnivel de ascenso: 752 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

RUTA AL PICO ZAPATERO DESDE NAVANDRINAL

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navandrinal

La ruta circular del Pico Zapatero parte de Navandrinal, localidad situada en la Sierra de la Paramera. Comenzamos la marcha en dirección Norte para salir del pueblo por la calle Zapatero. Finalizada la calle continuamos por la pista que pasa junto a una antena, finalizada la subida continuamos unos metros hasta descender a la Garganta del Zapatero y vadear el arroyo del mismo nombre.

Subida Pico Zapatero - Sierra Paramera
Subida Pico Zapatero - Navandrinal
Ruta Pico Zapatero

El sendero discurre junto al arroyo, continuaremos ascendiendo por la margen izquierda en suave desnivel durante aproximadamente un kilómetro. Los siguientes dos kilómetros son algo más duros, el desnivel se acentúa hasta llegar al Portacho del Zapatero. En este tramo el arroyo desciende entre continuos saltos de agua.

Llegados al Portacho del Zapatero, continuamos hacia la derecha por el cordal disfrutando de las maravillosas vistas y bordeando la cara norte del Risco Redondo. Continuamos en dirección este para afrontar la subida al Pico Zapatero de 2.158 m. La subida hasta la cumbre no tiene ninguna complicación, los pequeños hitos nos guiarán durante la trepada por los bloques de piedra, antes de alcanzar la cima pasaremos por una oquedad bajo las rocas.

Subida Pico Zapatero
Subida Pico Zapatero
Subida Pico Zapatero

Las vistas desde la cima son magníficas; Ávila ciudad y el Valle de Amblés al Norte, Sierra de Guadarrama al Este, perfectamente visibles el Peñalara, Siete picos, La Maliciosa. Al Sur el sector oriental de Gredos, el Torozo, el Almanzor y al Oeste  el Macizo Central de Gredos y La Serrota.

Descendemos, con precaución, hacia el Risco del Sol en dirección este y pasando por su cara norte. Continuamos en la misma dirección hasta alcanzar el Portacho del Cuchillo, en este lugar suele pastar el ganado por lo que abriremos y volveremos a cerrar la portera. Desde este punto las vistas del macizo granítico de Peñacabrera son espectaculares.

Seguimos por la cañada hasta llegar a otra mole de piedra de El Cuchillo. Desde este punto ya sólo nos queda descender por la senda hasta alcanzar el camino que nos llevará de vuelta a Navandrinal.

Imágenes: Club Deportivo Navalmoral de la Sierra

Ruta pico Zapatero mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares