Senderismo Castilla y León

subida pico almanzor map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: La Plataforma de Gredos
  4. Desnivel de ascenso: 831 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Primavera y verano

Ascensión al Almanzor desde la Plataforma de Gredos

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Plataforma de Gredos

La subida al Pico Almanzor de 2.591 metros de altitud, es probalemente la ruta más espectacular que se puede acometer en la sierra de Gredos. Se trata de la cumbre más alta del sistema Central.

Desde la Plataforma de Gredos a 1.760 metros de altitud, la ruta avanza por un sendero de piedra en continuo ascenso, y con algunos tramos de fuerte pendiente hasta llegar a Los Barrerones (2.170 m), para después descender hasta La Laguna Grande (1.935 m).

Pico Almanzor
Laguna Grande

Este primer tramo sigue el sendero PR-AV 17, apto para los menos experimentados y no presenta grandes obstáculos.

A partir de aquí, el desnivel en la subida se incrementa gradualmente. El tramo que se inicia tras dejar Laguna Grande hasta alcanzar el pico Almanzor, conocido como la Portilla del Crampón, es complicado y requiere experiencia con piolets y crampones.

Portilla del Crampón
Cuerno del Almanzor

Finalmente, para subir al vértice geodésico del pico se necesita realizar un tramo de escalada no apto para personas con vértigo o con poca experiencia en alpinismo. En invierno no es recomendable ascender este último tramo por arriesgado y peligroso.

Se aconsejan 2 días para encumbrar este pico, las épocas más idóneas son primavera y verano. La ruta está perfectamente señalizada.

Podemos pasar la noche en alguno de los refugios de la zona; refugio de Elola, el albergue juvenil de Navarredonda de Gredos y el refugio de Laguna Grande, se recomienda reservar con antelación.

A la Plataforma de Gredos se puede acceder desde Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino por la AV-931 y desde Navacepeda de Tormes por la carretera que sale desde el puente sobre el río Tormes. 

subida pico almanzor mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos