Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Send PenaCastilloyCristales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km a Peña Castillo - 10,3 km a Peña de los Cristales
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min a Peña Castillo - 4 h 30 min a Peña de los Cristales
  3. Punto de salida: Boya
  4. Desnivel de ascenso: 285 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Otoño y Primavera

Senderos en la Sierra de la Culebra - Senderismo Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Boya

Esta ruta nos permite disfrutar uno de los paisajes característicos de la Sierra de la Culebra: los extensos pinares en torno a los crestones pétreos de las cumbres.

Desde Peña El Castillo, la tercera mayor altura de esta sierra, se puede perder la vista en la lejanía, un territorio de suaves y extensos valles, infinitas llanuras, sierras y ríos que serpentean plácidamente. La escondida Peña de los Cristales, en otro tiempo tesoro mineral, es hoy testigo y secreta moradora en la espesura.

El Pueblo de Boya, en la vertiente norte de la Sierra de la Culebra, junto a la Portilla de San Pedro (paso tradicional de contrabandistas y arrieros), es el inicio de esta ruta singular. Desde el mismo pueblo hacia el sur, puede distinguirse dicha formación rocosa: “Peña Castillo”, que se yergue como guardián de la localidad.

Podremos aparcar nuestro vehículo enfrente del área recreativa “Los Castaños”, junto a la carretera que nos lleva a Villardeciervos. Tras caminar unos doscientos metros por la misma carretera en dirección a San Pedro de las Herrerías, tomamos a la izquierda un camino que discurre entre la carretera y el pinar (que a su vez dejamos a la izquierda).

Caminamos hasta que el camino gira a la izquierda, un poco en ascenso, entre castaños, robles y helechal. Continuamos hasta que el camino desemboca en un cortafuegos. En ese punto optamos por girar a la derecha y, tras un tramo de subida de unos 150 metros, giramos esta vez a la izquierda, tomando un camino de ascenso.

Se trata de un camino estrecho que atraviesa el robledal y que asciende levemente. Este tramo nos ofrece la posibilidad de contemplar varios ejemplares de robles centenarios y un helechal de indudable encanto, así como un canchal a nuestra izquierda. Ya en la parte superior, seguimos caminando paralelos a una cresta rocosa situada a nuestra derecha.

A una hora de nuestro inicio de la ruta llegamos a un cruce de cortafuegos. Giraremos a la izquierda, y desde ese mismo punto ya se adivina la formación rocosa de Peña Castillo, más allá de los pinares que rodean el cortafuegos de subida. Ascendemos por el ancho cortafuegos, dejando el pinar a la derecha. Al final de la cuesta, siguiendo el citado cortafuegos, giramos a la izquierda. Seguimos adelante hasta otro cortafuegos ancho que sube directo hasta Peña Castillo. Nada más girar a la derecha nos topamos con el canchal que circunda la plataforma rocosa.

Al llegar a los pies de la roca tomamos el sendero de la izquierda, entre brezales, siguiendo alguno de los hitos de referencia. Debemos prestar atención pues caminamos entre roca suelta y ofrece cierta dificultad. A los cinco o diez minutos estaremos en lo alto. El elemento identificativo que nos anuncia que hemos llegado a la cumbre es el vértice geodésico. En otra de las crestas se adivina una cruz de madera.

Las vistas desde la cima son extraordinarias: Al norte se contemplan, en primer término, la localidad de Boya, los pinares del Portillo y el Valle de la Barota; más allá el río Valdaya, que entra en el embalse de Valparaíso; y al fondo las cumbres de la Sierra de la Cabrera. Hacia el sur, San Pedro de las Herrerías y la planicie de la Terruca o Tierra de Aliste. Al oeste, al fondo, Peña Mira.

Descendemos por el mismo camino por el que hemos accedido a la cima hasta llegar al punto inicial, en la localidad de Boya. Como alternativa a esta ruta proponemos acercarnos a la Peña de los Cristales, cuya formación rocosa se avista desde Peña Castillo, la cima donde nos encontramos.

Descendemos el canchal y atravesamos una zona espesa de brezal (no hay sendero marcado), hasta alcanzar el cortafuegos que se divisa desde la cima hacia el sur. Son apenas unos 100 metros los que nos separan de él. Una vez allí, hacia la izquierda, seguimos dicho cortafuegos. Sin desviarnos, en una hora aproximadamente llegaremos a la cresta rocosa que conforma la Peña de los Cristales.

Al acabar el cortafuegos bordeamos entre la maleza y, por la izquierda de la Peña (existe un sendero más o menos marcado con algunos hitos de piedra), alcanzamos la embocadura de la cueva. El acceso a la misma es fácil, aunque se deben tomar ciertas precauciones. Regresamos por el mismo cortafuegos, en dirección a Peña Castillo.

A los 45 minutos aproximadamente, el cortafuegos desciende y se cruza con un camino (el mismo que habíamos tomado para acceder a Peña Castillo). Lo tomamos por la izquierda y descendemos el cortafuegos. A unos 400 m. sale un camino a la derecha, también de bajada. Lo tomamos hasta que, diez minutos más tarde, desemboque en un cortafuegos de bajada. Descendemos ese mismo cortafuegos que nos lleva a la carretera por la que, tras caminar unos 200 m. (hacia la derecha), llegamos al final de la ruta.

PeniacastilloyCristales mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos