Senderismo Tierras de Almazán

Send Tardelcuende 51 52 map

Rutas de Senderismo en Tardelcuende

Comarca: Tierras de Almazán

Tardelcuende

Sendero La Huerta de Murcia - PRC-SO 51

Distancia: 8,25 km -  Tiempo estimado: 2 h 15 min - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: Sí

Al poco de iniciar el sendero y a escasos metros del mismo encontramos la Piedra de San Gregorio, un monolito cúbico de piedra arenisca de 1,2 m. con pileta en la parte superior que separaba en tiempos las tierras de Realengo de Tardelcuende con las de una baronía.

Parece ser que junto con la puerta de la sacristía de la iglesia el único vestigio del monasterio de San Gregorio de Almazán. En este punto se bendicen los campos el 9 de mayo y cuenta la leyenda que se apareció la imagen de San Gregorio; se la disputaron dos yuntas de bueyes, una de Tardelcuende y otra de Cascajosa, ganando esta última, por lo que la imagen se encuentra en dicha localidad.

Tras pasar el paraje de Protamarón y unos pocos metros de cortafuegos ascendemos a La Huerta de Murcia, el paraje de mayor interés del recorrido tanto por el paisaje como por la variedad micológica del mismo.

En las inmediaciones de la balsa y el refugio pueden recolectarse níscalos, parasoles, barbudas, negrillas, babosos, pie azul, etc, todas ellas especies comestibles de muy buena calidad.

Los Vallejuelos PRC-SO 52

Distancia: 7 km -  Tiempo estimado: 1 h 45 min - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: Sí

Este sendero con inicio en la estación de Tardelcuende es uno de los recorridos con un trazado más suave, coincide en parte con el GR-86 y con la senda micológica del mismo nombre. En la primera mitad del sendero tenemos varios puntos aptos para la observación de fauna, destaca la presencia de corzos, ciervos y varias rapaces, sobre todo en amaneceres y atardeceres primaverales.

En la segunda mitad del recorrido, ya internados por completo en el pinar, podemos buscar varios tipos de setas.

Los montes de Tardelcuende son montes con aprovechamiento micológico regulado, por lo que para la recolección de setas es necesario obtener el correspondiente permiso en el Ayuntamieno.

Send Tardelcuende 51 52 mini

Qué ver y qué hacer en Tierras de Almazán