Senderismo Tierras Altas

Send Tierra altas elvalle etp2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,4 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Punto de Salida: San Pedro Manrique
  4. Punto de Llegada: Yanguas
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 85 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS ALTAS Y EL VALLE SORIA - ETAPA 2

Comarca: Tierras Altas

San Pedro Manrique - Taniñe - Villar del Río - Yanguas

Etapa de 19,4 kilómetros que enlaza estas dos importantes villas de Tierras Altas. El camino en su mayoría recorre un paisaje aterrazado, formado por bancales de cultivo invadidos de aliagas y estepas. Al principio discurre por el límite oeste de la sierra del Hayedo de Enciso, bordeando el coto de caza de la sierra de Alcarama. Posteriormente, contornea una amplia repoblación de pinos mediante una vía pecuaria. Finalmente atraviesa una dehesa por un tramo del antiguo Camino de La Cuesta.

Sale de San Pedro Manrique, subiendo por sus calles, en busca de la Ermita de la Virgen de la Peña donde se celebra el paso del fuego. Desde aquí sube una escalera y se dirige por una estrecha terraza en busca de las Ruinas del castillo. Cruza éstas y a continuación, la senda se sitúa junto a una pequeña pared rocosa, siguiéndola casi por el alto, a lo largo de la vertiente sur. A un kilómetro del castillo el sendero franquea un paso entre rocas y se sitúa en la vertiente norte, continuando un corto tramo por ella, hasta poco antes de pasar junto a la Peña del Aguila donde retoma el lado sur. Cerca se divisa el pueblo de Taniñe, próximo objetivo.

Desde aquí, un corto descenso por sendero entre estepas, lleva hasta la pista forestal que seguirá hasta la carretera de acceso a Taniñe. Sin llegar a subir al pueblo continúa recto hasta la carretera, donde tuerce a la derecha, para tomarla durante kilómetro y medio en dirección a Yanguas. En el punto donde la carretera inicia su descenso, corta con la Cañada Real, en una visible encrucijada donde se encuentra un puntiagudo mojón de la cañada.

Abandona el asfalto hacia la izquierda, rumbo oeste, siguiendo la cañada por el borde de una repoblación de pinos que se extiende a lo largo del alto.

Llegando al Alto de la Mata, en una de las esquinas del pinar, el recorrido gira a la derecha y continúa recto, descendiendo hacia el noroeste y bordeando el pinar de igual manera. Abajo, al otro lado de la carretera, se avistan las ruinas del Despoblado de la Villaseca Bajera.

Tras sobrepasar el pinar, corta en perpendicular con la pista que sigue hacia la derecha y a media ladera, para atravesar una vaguada y alcanzar el camino de rodadura que llevará a Villar del Río. Este camino desciende sobre una divisoria y paralelo a la carretera que corta poco antes de llegar al pueblo. En el largo descenso es constante la vista del Cerro Pelado a levante y el alto Valle del Cidacos a poniente; el paisaje es inquietante, de una belleza complicada e inaprensible, y por ello, más atractivo. Sigue unos metros por carretera y alcanza el pueblo de Villar del Río, atrochando la última curva por los restos de lo que fue un camino antiguo.

El recorrido prosigue, sin llegar a cruzar el puente del Río Cidacos, aguas abajo, a través de la pista que discurre por su margen, hasta cortar de nuevo con la carretera de San Pedro a Yanguas. Aquí nos encontramos frente a una amplia dehesa. Entrad por la portera y cuidad de cerrarla. Ahora atraviesa el pastizal por un camino de rodadura (Camino de La Cuesta), el cual finaliza ante otra portera que da paso a una chopera, después de pasadas unas construcciones para ganado. Pasando la portera y volviéndola a cerrar, aborda el último tramo, continuando por el mismo Camino de La Cuesta, entre los típicos bancales de Tierras Altas. El camino entra en la villa de Yanguas cruzando el río Cidacos por su precioso Puente romano, frente a la Iglesia de Santa María.

Etapas del sendero

Bola Amarilla10E3 Última etapa tramo anterior
Bola Lila10E1 Magaña - San Pedro Manrique
Bola Lila10E2 San Pedro Manrique - Yanguas
Bola Lila10D1 San Pedro Manrique - Despoblado de Vea
Bola Lila10E3 Yanguas - Santa Cruz de Yanguas
Bola Lila10E4 Santa Cruz de Yanguas - Almarza
Bola Lila10E5 Almarza - Valdeavellano de Tera
Bola Lila10E6 Valdeavellano de Tera - El Royo
Bola VerdeOscuro10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasAltasEtapa2Dev lista2

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas