Senderismo Tierras Altas

Send Tierra altas elvalle etp2 D map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,3 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de Salida: San Pedro Manrique
  4. Punto de Llegada: Despoblado de Vea
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 50 %
  7. Track

SENDERO GR-86 TIERRAS ALTAS Y EL VALLE SORIA - DERIVACIÓN ETAPA 2

Comarca: Tierras Altas

San Pedro Manrique - Despoblado de Vea

Corta derivación de 7,3 kilómetros que nos adentra en el corazón de la sierra de Alcarama, a través del valle del río Linares, en la zona con la mayor densidad de pueblos abandonados de la provincia de Soria. La derivación finaliza en Vea, pero podemos seguir valle abajo y pasar por Peñazcurna y Villarijo, ambos despoblados, antes de entrar en La Rioja y alcanzar el GR 93 en Valdeperillo.

Parte desde la Plaza Mayor de San Pedro Manrique y sale por uno de sus extremos, a la izquierda de la Ermita del Humilladero. Enseguida pasa junto al puente del Río Linares, el cual habría que cruzar para tomar el itinerario de San Pedro Manrique a Magaña.

Para ir a Vea sigue por el mismo camino de salida, poco más adelante flanqueado por muros de piedra. Pasa junto a unas naves de vacuno y más tarde junto a varios molinos, adentrándose poco a poco en el valle del río Linares. A medida que desciende el sendero, el terreno se hace más abrupto y árido, al mismo tiempo que el paisaje gana en espectacularidad. Conmueve pensar que este bello camino fue, hace no muchos años, el hilo conductor de un trasiego de gentes entre los molinos, pueblos del valle y San Pedro Manrique, cabeza de comarca. A su paso hacia Vea pasa primero junto al Molino de la Central y más tarde junto al Molino de la Media Legua.

De revuelta en revuelta, nos va ofreciendo nuevas panorámicas de un paisaje sobrecogedor. Desciende sin ningún sobresalto, siempre siguiendo el curso del río Linares por su margen izquierdo. Sólo se desvía de éste durante unos instantes, remontando el Barranco de Fuentepino hasta cruzarlo, para volver a girar sobre la ladera y retomar la dirección del río, al mismo tiempo que vemos asomar tímidamente sobre el fondo del valle los tejados rojizos del despoblado de Vea. Tras pasar una zona de abundantes estepas con diversas encinas corpulentas, se dirige a vadear el Río Linares y entrar en Vea unos minutos más tarde.

Etapas del sendero

Bola Amarilla10E3 Última etapa tramo anterior
Bola Lila10E1 Magaña - San Pedro Manrique
Bola Lila10E2 San Pedro Manrique - Yanguas
Bola Lila10D1 San Pedro Manrique - Despoblado de Vea
Bola Lila10E3 Yanguas - Santa Cruz de Yanguas
Bola Lila10E4 Santa Cruz de Yanguas - Almarza
Bola Lila10E5 Almarza - Valdeavellano de Tera
Bola Lila10E6 Valdeavellano de Tera - El Royo
Bola VerdeOscuro10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasAltasEtapa1Dev lista3

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas