Senderismo Tierras Altas

Send rio valdeprado map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,1 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Cigudosa
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Paseo por el Río Valdeprado

Comarcas: Tierra del MoncayoTierras Altas

Cigudosa - Valdeprado - Las Fuesas

El sendero señalizado del río Valdeprado parte de la pequeña villa soriana de Cigudosa, atraviesa la localidad, no más grande, de Valdeprado (Sor) y finaliza en el despoblado de Las Fuesas.

El recorrido sigue aguas arriba el curso del Río Alhama y después el Río Valdeprado. Atraviesa un paisaje estepario, típico de la depresión del Ebro, caracterizado por formaciones de barrancos y cárcavas que han resultado de la fuerte erosión de un terreno compuesto principalmente por yesos y margas, factores del suelo que condicionan el tipo de vegetación aquí existente.

Un elemento constante en su paisaje son las laderas aterrazadas. En un terreno pobre, erosionable y con alta tendencia a la sequía, los agricultores han tenido que realizar bancales en las fuertes pendientes del terreno para poder retener el agua, buscando las orientaciones más frescas (Norte, Noreste y Noroeste) con el fin de disminuir la desecación.

Cigudosa presenta un bello caserío con buenas muestras de arquitectura popular. Desde el mirador del Alto de la Solana, situado a 15 minutos del pueblo, las vistas del entorno son magníficas.

Cigudosa también cuenta con un Torreón medieval y una iglesia de origen románico dedicada a San Pedro Apóstol, destaca en su interior el retablo del altar mayor de estilo churrigueresco.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

Send rio valdeprado mini

 

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas