Senderismo Tierras Altas

Send alto rio baos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,9 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villar del Río
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 80%
  6. Época recomendada: Todo el año.

De Villar del Río a Santa Cruz de Yanguas

Comarca: Tierras Altas

Villar del Río - Bretún - Santa Cruz de Yanguas

El Sendero del Alto Baos PR-SO 22 es un recorrido que nos muestra los diversos elementos paisajísticos y culturales característicos de la comarca de Tierras Altas en la provincia de Soria. A lo largo del camino veremos molinos, icnitas, dehesas, buenos ejemplos de arquitectura tradicional y paisajes bucólicos. El sendero se inicia en Villar del Río, atraviesa Bretún y finaliza en Santa Cruz de Yanguas.

En la misma entrada de Bretún visitaremos La Matecasa, uno de los mejores yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios fosilizadas en el barro). Bretón también cuenta con un excelente conjunto de arquitectura tradicional.

Hacia la mitad del recorrido cruzaremos la Dehesa de Bretún, formada por un rico y denso arbolado de quejigos, rebollos, fresnos y arces en vaguadas y relieves llanos que se alternan con prados y matorrales en laderas y promontorios, lo que da una alta diversidad al paisaje.

Cuando hablamos de los bosques de esta zona donde el paisaje se ha configurado por una fuerte tradición agro-ganadera es difícil desligarlos de las dehesas. Estos reductos de vegetación, situados en las proximidades de los pueblos de Tierras Altas, han llegado hasta nuestros días por ser una zona comunal a modo de reservorio forestal, donde se conjugaba la obtención de pastos, leña y carbón.

El recorrido sigue parte de los cursos de los ríos Cidacos y Mayor, los cuales también se encuentran dentro del espacio natural protegido Riberas del Cidacos y Afluentes.

En Villar del Río se encuentra el Aula Paleontológica, un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de la Comarca de las Tierras Altas de Soria, un lugar de importancia mundial en el conocimientos de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

Send alto rio baos mini

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas