Trévago

send canteras molineras map

1. Distancia: 8,8 km (ida y vuelta)
  3. Punto de salida: Trévago

Las Canteras de la Sierra del Madero

Comarca: Tierra del Moncayo

Trévago

El sendero de las Canteras Molineras, con inicio en la localidad soriana de Trévago, nos muestra el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental en torno a la Sierra del Madero.

Este sendero perfectamente señalizado nos acerca a las Canteras Molineras, reconvertidas en eco-museo, localizadas en el paraje de Peña del Mirón.

La fabricación de piedras de molino era una actividad que se desarrollaba en algunos pueblos de la Sierra del Madero. Trévago cuenta con una importante cantera de piedras molineras que abastecía a varios pueblos de la comarca y de la Rioja.

La ruta parte de las inmediaciones del frontón municipal, tomando un camino en dirección al río Manzano. Llegados al cruce de caminos conocido como 'La Fuente' el sendero se dirige hacia el Noreste por una senda paralela al río Manzano flanqueada por chopos y vegetación de ribera.

Enseguida se llegamos a lo que fueron las antiguas piscinas municipales. Cruzamos el río Manzano por un estrecho puente y nos dirigimos hacia el Este por un camino parcelario entre cultivos.

Ignoramos un camino a la izquierda y nos encaminamos hacia la Ermita de la Virgen del Río Manzano, patrona del pueblo de Trévago.

Dejando la ermita a la derecha comenzamos a ascender suavemente hacia el monte por un camino con buen firme que conecta con el vial de acceso al parque eólico.

Pasado 1 km. la pendiente se suaviza y aparecen los primeros aerogeneradores. Ignoramos el marcado cortafuegos de la derecha y el camino de nuestra izquierda para continuar en dirección a los molinos.

Un poco mas adelante aparece el desvío a la izquierda que marca el enlace con el PRC-SO 116 y la ruta circular de las Canteras Molineras. El recorrido termina en el mirador de la Peña del Mirón situado a 1335 m. de altitud.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino.