Senderismo Trévago

send alto sierra madero prc so 116 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,7 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 5 min
  3. Punto de salida: Trévago
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta al Ato de la Sierra del Madero

Comarca: Tierra del Moncayo

Trévago

Esta ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, y con destino al Alto de la Sierra del Madero, se inicia junto al frontón de la localidad soriana de Trévago.

Iniciamos la marcha en dirección al río Manzano para cruzarlo y seguir de frente por el camino parcelario de la Carrasquilla ascendiendo hasta llegar al primer grupo de aerogeneradores. Hay allí una pequeña planicie desde donde se divisa Trévago, Fuentestrún y Castilruiz. Mas adelante enlazamos con el GR-86 Soriano.

Durante la ascensión al Alto de la Sierra, podremos disfrutar un espectacular bosque mediterráneo de robles y quejigos, algunos centenarios. Es el hábitat de una densa fauna salvaje. Si la época es adecuada podremos observar una interesante diversidad de especies micológicas.

La ruta continúa, hacia el paraje llamado La Modorra, en el que tendremos como referencia la Torre de observación Forestal para prevención de incendios. Desde esta ubicación se divisa gran parte de la provincia de Soria; al sur la llanura de los Campos de Gómara, al Norte las Tierras Altas, y en días claros y fríos podremos observar la mayor parte de Los Pirineos cubiertos de nieve.

Continuando nuestra ruta, dejaremos a la izquierda el Boquete de Castellanos, paso natural que atraviesa la Sierra del Madero a su vertiente sur. En este punto el sendero toma orientación norte, y atravesando el paraje de Los Horcajos y el Barranco de los Desesperados, nos acercará, a las inmediaciones del roquedal de la Peña del Mirón y el Eco Museo de la Cantera de Piedras Molineras, para ello debemos tomar el desvío señalizado que enlazará con el PRSO-115, pudiendo volver a Trévago acortando el camino.

Más adelante, dejamos el GR-86, y atravesamos el monte, cubierto por un espeso bosque de pino albar. El camino desemboca en la carretera SO-P-1205, que tomaremos a la derecha y por la que caminaremos 1 km, aproximadamente. Llegados a unos corrales tomaremos el camino que surge a la izquierda.

Avanzamos por buen firme hasta llegar a la carretera SO-630, la cruzamos y proseguimos por el camino, pasados unos 500 m. el sendero gira a la derecha, en dirección sur para dirigirse al Cerro de Santiago. Desde aquí regresaremos a Trévago en un cómodo descenso.

Información: Ayto. Trévago

send alto sierra madero prc so 116 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo