Senderismo Tierra del Moncayo

Sender Nordeste Sor PR SO 17 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km (lineal)
  2. Tiempo estimado: 3 h 20 min
  3. Punto de salida: Cueva de Ágreda
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 200 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL NORDESTE SORIANO PR-SO 17 - SENDERISMO SORIA

Comarca: Tierra del Moncayo

Cueva de Ágreda - Borobia

Este sendero permite enlazar las localidades de Cueva de Ágreda y Borobia utilizando caminos antiguos y tramos de vías pecuarias que cruzan la cuenca alta del río Araviana. Esta ruta coincide en su comienzo y varios kilómetros al final, con el GR-260 que transcurre alrededor de la Sierra de Moncayo.

Cueva de Ágreda está ubicada en el Valle de Araviana, en la falda sur del Moncayo (la "cara oculta" del mismo). Esta área geográfica constituye una zona de transición entre la comarca serrana de pinares, presidida por una vasta masa boscosa y una orografía montañosa, y las llanuras cerealistas que se extienden hacia el sur del Duero; parte de esta zona se encuentra enmarcada en el Parque Naturas del Cañón del Río Lobos.

El carácter fronterizo de la zona queda patente en cada uno de los períodos históricos. En la Protohistoria es área de contacto entre palendones, tribu de cazadores de tradición ganadera, y arévacos, tribu de cultura agrícola. Durante la reconquista es campo de batalla entre moros y cristianos. En los siglos XVIII y XIX, frontera de trashumantes y carreteros, con agricultores.

Ermita de Ntra Sra de los Santos, La visita a este santuario mariano, tiene un matiz peregrinante, artístico, devocional y religioso.

La silueta y perspectiva exterior del templo y el conjunto pintoresco del paisaje es de gran riqueza así como la grandiosidad de la nave, la altura de la cúpula y la riqueza escultórica de las tallas de las imágenes. Esta ermita cuenta con ocho siglos de existencia fue edificada en el año 1200 por Santo Domingo de Guzmán, pero fue reconstruida en el siglo XVIII, se fundó "en concordia" con los pueblos vecinos de Pomer y Beratón.

Santo Domingo predicó en Borobia y ante el concurso de gente de los pueblos cercanos, la predicación se trasladó al Llano de la Hoya, este paraje tiene cierto interés mágico ya que la virgen se apareció en una piedra, y desde allí dio un salto hasta donde se encuentra la ermita hoy en día.

Gandalia, Una mina explotada hace más de 2000 años es el lago de la cantera principal "a cielo abierto" rodeada de chaparros, chopos, estepas mimbreras, sauces, e incluso tarays. Borobia se caracteriza por su abundancia de minas de hierro, plata, almagre, yeso y mineral, de las cuales hoy no se explota ninguna.

Geografía: Terreno montañoso del lugar vecino, cordilleras de gran altitud, en el que se va elevando el suelo, el pequeños montes aislados o en cadenas de picos reunidos, que parecen, en estas proximidades, menguan la altura de los colosos montes de la sierra ibérica. Todo lo demás en el término, son llanuras y pequeñas mesetas, alguna cañada y la vega del Manubes.

Clima: Es duro la mayor parte del año, pero viene compensada por los dos o tres meses de verano, como lugar de altura y de montaña que es, es propicio para el veraneo y al descanso.

senderodelnordeste lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo