Senderismo Tierra del Moncayo

Send Ojos verdes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,9 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Noviercas
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta por el Entorno de Noviercas

Comarca: Tierra del Moncayo

Noviercas

Este sendero llamado Ruta de Los Ojos Verdes parte de la localidad soriana de Noviercas. Tras abandonar el pueblo la ruta recorre gran parte del Término Municipal.

Sube hacia la sierra en sus 2 primeros kilómetros atravesando una zona de cultivos por medio del Cordel de Noviercas para después recorrer un largo tramo de la falda sur de la sierra a través de dehesas pobladas de rebollos, quejigos, encinas y extensos praderíos inmersos en un paisaje pastoril con abundantes corrales.

El sendero continua bajando de la sierra en busca del Río Araviana y sigue su curso aguas abajo, utilizando varios tramos de vías pecuarias como la Cañada Real del Molino Blanco y de Nuestra Señora de los Remedios y la Cañada la Rabera.

Pasa cerca de la ermita de Ntra. Señora de los Remedios, el Pozo Román donde cuentan que se inspiró Gustavo Adolfo Bécquer para escribir la leyenda de ‘Los Ojos Verdes’ y el alto de la Torre de Amril, cuyo nombre procede de un pequeño poblado de la Alta Edad Media llamado Torrambril.

La parte final del recorrido continua por un camino vecinal entre campos de labor para, en el último kilómetro, enlazar de nuevo con la Cañada Real del Molino Blanco y de Nuestra Señora de los Remedios, por donde se entra nuevamente en Noviercas.

La cuenca del río Araviana se haya a los pies de las sierras del Madero y Toranzo. Presenta un rico entramado de cañadas y cordeles utilizados en un peculiar movimiento de ganados de corto recorrido conocido como ‘Trasterminancia'. Los ganados se trasladaban al comienzo del invierno desde los pastos de verano de las sierras del Moncayo, Tablado, Madero y Toranzo hacia los valles de la vertiente aragonesa en busca de un clima más benigno.

Cuenta la tradición que en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se hallan decapitados los cuerpos de los Siete Infantes de Lara, pues sus cabezas fueron llevadas a Córdoba después de la traición cometida por Ruy Velázquez en la batalla contra los sarracenos en el valle del Araviana.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

Send Ojos verdes mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo