Senderismo Dévanos

Send Canon Cajo PRSO 21 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km (lineal)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Dévanos
  4. Ciclabilidad: Sí - 80%
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 400 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL CAÑÓN DEL CAJO PR-SO 21 - SENDERISMO SORIA

Comarca: Tierra del Moncayo

Dévanos - Valdegutur (La Rioja)

La Ruta del Cajo se inicia aguas abajo de Dévanos, donde el río Añamaza tiene que salvar la fuerte pendiente desde las estribaciones de la Cordillera Ibérica hacia La Rioja, labrando en tierras sorianas un estrecho cañón. En su recorrido se puede contemplar la belleza del valle, sus parajes, peñas y cascadas espectaculares para finalizar en el pantano de Valdegutur y Cabreton (La Rioja). Es de gran belleza una cueva que se conoce como la Cueva de los Murciélagos, con llamativas estalactitas y estalagmitas.

Este recorrido entre el pueblo soriano de Dévanos y el riojano de Valdegutur, acompaña al Río Añamaza hasta casi su entronque con el Río Alhama. A medida que se desciende el cañón que forma el río se va haciendo más profundo y sus paredes más grandes, superando en algún punto los 40 metros. Se pueden avistar rapaces como el halcón peregrino, el águila real, el cernícalo y una importante colonia de buitres.

El río desciende en algún tramo con gran pendiente, aprovechando esta situación, en un punto del recorrido encontramos la fábrica de la luz, hoy abandonada, que aprovechaba un salto del Añamaza para producir electricidad.

Se recomienda realizar esta Ruta en primavera, cuando la mayoría de las plantas están en flor y llenan las laderas de colores y aromas diversos.

Dévanos está ubicado en la zona norte de la Comarca de Agreda, en su límite con La Rioja. Su término municipal se encuentra enclavado entre los de San Felices, Ágreda y Añavieja. Su distancia desde Soria es de 55 Km. y la altitud es de 934m. El clima de la zona es continental, caracterizado por los largos y fríos inviernos, veranos calurosos, primaveras cortas y lluvias que hacen su aparición en otoño. Abundan las hierbas medicinales y aromáticas, como tomillo, espliego y madreselva. También podemos encontrar almendros y nogales.

Entre su fauna encontramos conejos, liebres, jabalíes, perdices y codornices. En el término se encuentra la Fuente del Agua podrida, de aguas sulfurosas. Por Dévanos discurre el Río Añamaza o Manzano que encuentra su nacimiento en el vecino pueblo de Trévago en las faldas de la Sierra del Madero. Además también se cultiva regadío gracias al agua que proporciona el Canal de San Salvador.

Dévanos cuenta también con importantes muestras de arquitectura civil como la Casa Palacio de los condes de Villarea. En su pasado, Dévanos da noticias de un incipiente desarrollo industrial, como lo demuestran sus once batanes de paños, siete molinos y la tejería de D.Bruno Lapeña que conserva la totalidad de sus instalaciones.

Valdegutur (La Rioja) en el extremo suroriental, límite con Soria, Zaragoza y Navarra. Consta de varios recursos turísticos entre los que destaca un conjunto de barrios y calles de influencia musulmana divididos por una peña. La Iglesia de San Gil del siglo XV, XVI y XVII con su retablo romanista y la Iglesia de Santa Ana, siglo XVI y XVII con imágenes romanistas. La Basílica de la Virgen del Monte, siglos XVIII, las Ruinas de El Castillo, situado sobre la Peña, de época musulmana, la Nevera, del siglo XVI en el barrio de San Miguel y el antiguo Balneario de La Albotea.

rutacanondelcajo lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo