Senderismo Tierra del Moncayo

Send Soria CmnoAgua Etapa4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Muro
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

Camino natural del Agua Etapa 4 - Senderismo Soria

Comarca: Tierra del Moncayo

Muro - Ágreda - Aldehuela de Ágreda - Vozmediano

Siguiendo los trazos de la Vía antonina XXVII, la cuarta etapa del Camino Natural continúa en la provincia de Soria y recorre los 16 kilómetros que separan las localidades de Muro y Vozmediano, testigo de las disputas entre los reinos de Castilla y Aragón, pasando por Ágreda.

Muro, situada a unos mil metros de altura sobre una ladera, en la depresión formada entre las sierras del Madero y del Moncayo, es el punto de partida de la cuarta etapa del Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino. Comenzaremos el recorrido a las afueras de la población, por el camino de Ágreda, que coincide con la calzada romana. Esta etapa del Camino, al igual que la anterior, sigue los trazos de la Vía XXVII cuando resulta posible, puesto que en este tramo también se encuentran muy difuminados.

A un kilómetro y medio de Muro, en el Barranco de Valdeabejas, podremos tomar un ramal que nos conducirá hasta el Alto de La Taraviela, un excelente mirador situado a 800 metros con vistas hacia las sierras circundantes, entre las que destaca por encima de todas la cumbre del Moncayo (2.315 metros), referente visual durante todo el recorrido.

Volviendo sobre nuestros pasos y continuando por la pista durante algo más de tres kilómetros, llegaremos al cruce con la comarcal C-101, que pasaremos por debajo a través de un túnel para acceder a la antigua carretera de Ólvega, que nos conducirá hasta el centro de Ágreda.

La villa de Ágreda se encuentra situada en la vega del río Cailes, también conocido como río Val, donde los cultivos de cereales, remolacha, girasol, maíz y alfalfa se alternan con pequeñas huertas hortofrutícolas y una escasa vegetación arbórea compuesta por encinas, robles y pinos de repoblación. El pueblo limita al sureste con las laderas del Moncayo y al noroeste con una alineación de cerros que le confieren una accidentada orografía.

Árabes, judíos y cristianos inmortalizaron su presencia en Ágreda, conocida como “La villa de las tres culturas”. Deseada por castellanos, navarros y aragoneses, Ágreda fue reconquistada en 1118 por Alfonso I el Batallador y conserva importantes vestigios de este pasado histórico en numerosos edificios civiles y religiosos.

Después de conocer este valioso patrimonio histórico y cultural, saldremos de Ágreda por el Parque de la Dehesa, uno de los atractivos turísticos más visitados de la villa.

Al final del parque de la Dehesa, el Camino Natural nos llevará hasta Los Ojillos del Val, una zona de humedal donde el río Val aflora a la superficie en distintos manaderos. El Val o Cailes es un afluente del Queiles que nace en Ólvega, alimentado por manantiales que recogen las aguas del Moncayo. Debido a la permeabilidad de las rocas y la escasa pendiente en su primer tramo, el Val se infiltra y reaparece en Ágreda a la altura de Los Ojillos del Val, donde fluye a la superficie con un caudal de 50 litros por segundo.

Desde Los Ojillos del Val continuaremos unos cuatro kilómetros por la pista que asciende por el Barranco de Cañada Rosa hasta alcanzar el Camino de la Cuesta Mala, por el que seguiremos algo más de un kilómetro hasta el cruce de Los Cuatro Caminos, donde cogeremos la carretera que nos llevará hasta Aldehuela de Ágreda.

A poco más de 1.000 metros de altitud, sobre la falda del Moncayo, se encuentra Aldehuela de Ágreda, un pueblo de montaña con un duro clima que mantiene su población bajo mínimos. Este núcleo urbano pertenece al municipio de Ágreda y en él podremos visitar la Iglesia de San Lorenzo, una obra del siglo XVII con una sola nave de pequeñas dimensiones, dos capillas laterales y una torre a los pies. Su altar está presidido por el Cristo del Perdón, a cuyos lados, en dos hornacinas, se encuentran las figuras barrocas de San Lorenzo y San Ramón Nonato.

En la plaza de la iglesia tomaremos la calle Mayor en dirección al Norte hasta el extremo del casco urbano, donde continuaremos hacia el Noreste por el camino de Vozmediano. A continuación, el trazado se ajusta a la mojonera y, poco después, gira hacia el Este para descender bruscamente por el barranco del Queiles.

Una vez cruzado el cauce y continuando por la senda, llegaremos hasta el Nacedero del río Queiles y, desde allí, hasta Vozmediano, donde finaliza la cuarta y última etapa por Tierra de Ágreda, profundamente marcada por la presencia del majestuoso Moncayo.

Etapas del sendero

E1 Soria - Arancón
E2 Arancón - Masegoso (despoblado)
E3 Masegoso (despoblado) - Muro
E4 Muro - Vozmediano
caminonaturalaguasoria4 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo