Senderismo Tierra de Medinaceli

Send CC TFrontera etp3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,3 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL CID EN TIERRAS DE FRONTERA - ETAPA 3 SORIA

Comarca: Tierra de Medinaceli

Somaén - Arcos de Jalón - Aguilar de Montuenga - Montuenga de Soria - Santa María de Huerta

Somaen Iniciamos la etapa en Somaén desde el puente sobre el Río Jalón junto la carretera N-II. Cruzamos el puente y nos dirigimos por la primera calle a la izquierda, para abandonar Somaén dejando atrás la Ermita de la Soledad (km 0,3). Continuamos por un camino entre las vías del ferrocarril y los densos sotos del río Jalón obviando un sendero a la derecha (km 0,6) por el que nos abandona el GR-86 tras cruzar las vias.

Cruzaremos bajo las vías por un pequeño túnel (km 0,9) y en breve llegamos a un cruce (km 1,1), continuando a mano derecha. De nuevo llegamos a un cruce (km 1,3) pero seguimos por el camino sin alejarnos del río. Tras una curva se nos incorpora un camino por la derecha (km 1,7) y continuamos sin desviarnos, dejando atrás una construcción a nuestra izquierda.

El itinerario hasta Arcos de Jalón discurre por el mismo camino, sin abandonar la vega del Jalón, entre campos de cultivo y manteniendo orientación Noreste. Un nuevo camino se incorpora a la derecha (km 3,8), pero continuamos recto. Poco a poco nos acercamos a Arcos, para entrar en la población por la calle Calvo Sotelo junto la salida a la carretera de Maranchón (km 4,9).

Arcos de Jalón El tramo entre los kms 7,7 y 8,5 discurre por un camino mal conservado por lo que se recomienda a los ciclistas desviarse a la derecha hasta la carretera. Retomamos el camino en la calle Mayor para abandonar la población por la carretera a Aguilar de Montuenga.

Llegamos al cementerio (km 6), seguimos unos 200 m por la carretera y nos desviamos por un camino a mano derecha (km 6,2) en dirección Este. Dejamos una gravera (km 7) a la izquierda y continuamos sin desviarnos en varios cruces (kms 7,2 y 7,4). Debemos estar atentos, pues una vez que el camino deja los cultivos y entra en un terreno yermo, debemos tomar un pequeño desvío a la derecha (km 7,6).

En apenas 100 m alcanzamos un camino de buen firme (km 7,7) que atravesaremos para continuar de frente por un camino entre los límites de parcelas. Llegamos a un camino (km 8,5) próximo al Arroyo de Segides, continuando de frente manteniendo dirección Este. Alcanzamos una carretera (km 9), que cruzamos para acceder a la población (km 9,2) tras una subida.

Aguilar de Montuenga Atravesamos Aguilar hasta el Este de la población, donde tomamos un camino de salida (km 9,5) entre campos de secano. El camino no ofrece dudas ya que la silueta de Montuenga y su castillo son visibles. Obviamos un desvío a la derecha (km 10) y continuamos recto hasta aproximarnos a la carretera (km 10,5) sin llegar a tomarla.

Continuaremos hasta un cruce de caminos junto el pilón de Santa Bárbara (km 10,6). Seguimos recto sin modificar el rumbo y en breve llegamos a la Ermita de la Soledad (km 10,8) a las puertas de la población.

Montuenga de Soria - Santa María de Huerta Partimos desde el frontón, junto a la carretera. Continuamos por la calle del Norte que finaliza en un camino que bordea el cerro sobre el que se asienta el monumental castillo. En breve se nos incorpora un camino (km 11,4) desde nuestra derecha (cañada). Llegamos a un cruce (km 11,7) y giramos a la derecha. Continuaremos por el camino en dirección Noreste que describe grandes rectas entre campos de cereal obviando pequeños desvíos (km 12,6 y 14,6).

Atravesamos un pequeño arroyo (km 14,7) y se nos incorpora a un camino por nuestra derecha (km 14,9). Llegamos a una zona de nueva urbanización para entrar en la población por la calle de Belimbre hasta las puertas del monasterio (km 16,3).

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Layna - Medinaceli
E2 Medinaceli - Somaén
E3 Somaén - Santa María de Huerta
scaminodelcidtierrasdefrontera3 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli