Senderismo Tierra de Medinaceli

Send CC TFrontera etp2 map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,1 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL CID EN TIERRAS DE FRONTERA - ETAPA 2 SORIA

Comarca: Tierra de Medinaceli

Medinaceli - Corvesín - Lodares - Jubera - Somaén

Medinaceli El firme del camino es pedregoso y en algún punto puede obligar a desmontar a los ciclistas. Tras la visita a Medinaceli, descendemos por la carretera de acceso a la población hasta llegar a un cruce de carreteras junto la Ermita del Humilladero, desde donde iniciamos la etapa.

Continuamos por la carretera unos 50 m en dirección a Miño de Medinaceli (Noroeste) y tomamos un sendero a nuestra derecha que baja por el monte hasta salir a la carretera SO-131 (km 0,8). Seguimos por la carretera hasta llegar a la N-111 (km 2,3), que cruzamos con precaución para continuar por un camino en dirección Noreste.

El camino pedregoso inicia un corto ascenso entre campos de cereal hasta alcanzar el Alto del Castillejo, donde encontramos un cruce (km 3,4) pero continuaremos sin alterar nuestro rumbo. El camino continúa, ya en descenso, por el fondo del Barranco del Hocino hasta la entrada del pueblo deshabitado de Corvesín (km 4,9).

A escasos 100 m de la salida del pueblo, llegamos a un cruce (km 5,1) tomando el camino de la derecha que en breve comienza un giro para tomar dirección Sureste. Nos incorporamos a un camino de mejor firme (km 5,6) continuando por éste a la derecha, en dirección a la autovía. Dejamos a nuestra izquierda una gravera (km 6,1) y cruzamos la autovía por un puente (km 6,5) para llegar el breve a la parte baja de Lodares, junto la antigua N-II (km 7).

Lodares El tramo entre Lodares y Jubera discurre íntegramente por la antigua N-II. Salimos desde Lodares por la carretera N-II en dirección Noreste. El camino discurre por el tramo asfaltado en un entorno de gran belleza donde el Río Jalón se encajona formando verticales paredes y la carretera compite con el ferrocarril por el dominio del espacio. Circularemos por el amplio arcén con precaución. Llegamos a la entrada de Jubera, cuyo pequeño caserío se encuentra disperso por la ladera.

Jubera - Somaén Retomamos el camino por la antigua carretera N-II. Este tramo hasta Somaén de nuevo discurre íntegramente por la carretera por lo que no ofrece dificultad en su trazado. La carretera serpentea por el fondo del Desfiladero que el Río Jalón ha excavado en la roca. El valle se va encajonando cada vez más, ofreciendo estampas de singular belleza. La llegada a Somaén, encaramada desafiante sobre un escarpe, sorprende al viajero que accede a la población abandonando la carretera por un puente sobre el Jalón que conduce al núcleo antiguo.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E1 Layna - Medinaceli
E2 Medinaceli - Somaén
E3 Somaén - Santa María de Huerta
scaminodelcidtierrasdefrontera2 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Medinaceli