Soria y Alfoz

ruta btt manantiales valosandero map

Datos básicos de la ruta:

2. Distancia a pie: 12,8 km
  3. Punto de salida: Casa del Guarda Monte Valonsadero
  5. Pendiente máxima: 10%

RUTA BTT POR EL MONTE VALONSADERO

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

Siguiendo la ruta que te proponemos podrás localizar algunos de los manantiales más representativos del monte Valonsadero y contemplar, como si de un museo al aire libre se tratara, los bonitos diseños y esculturas que las adornan, los cuales se integran perfectamente en el paisaje del monte.

El itinerario se puede realizar a pie o en bicicleta de montaña y tiene su inicio en la Casa del Guarda, muy cerca de la ciudad de Soria.

Para la modalidad de senderismo se ha acortado el trazado unos 2 km., continuando el camino del bar-restaurante gira a la izquierda para tomar el sendero que se dirige hacia La Cabaña, el cual conecta con la ruta de bici al final del vallado de madera.

A partir de aquí, el trazado es el mismo para caminantes y ciclistas. Para orientarse hay que seguir las indicaciones de la señalización BTT Ruta 3 con el pictograma de la Ruta de los Manantiales.

Iniciamos la ruta junto a la Casa del Guarda en dirección a los corrales de Cañada Honda. Pedaleamos por una bonita senda jalonada de rocas areniscas para descender suavemente junto a la Fuente de la Zorra (1) en busca del curso del río Pedrajas, el cual tendremos que cruzar por una pasarela de madera.

Pedaleando ahora por la margen derecha del río, tomamos un camino/senda a la altura de la Fuente de Valdecaballos (2) que nos conducirá, siempre en ligera pendiente, hasta la parte más alta del pinarcillo. Desde este punto comenzamos un bonito descenso hacia los extensos pastizales de la Vega del Cubillo pasando por las fuentes del Cubillo (3), de la Tejera (4) y la de la Gallina (5) hasta el Puente del Canto.

Aquí, el recorrido propone un corto desvío aguas abajo del Pedrajas para visitar la Fuente del Oro (6), cuyo manadero es una piedra arenisca circular de singular belleza.

Retornamos por el mismo camino de nuevo al Puente del Canto y su fuente (7), continuamos rumbo suroeste, con parada en la Fuente del Hierro (8) hasta la pasarela de madera sobre el río Pedrajas para cruzar el río y girar a la derecha hasta la casa del Guarda, donde finalizará el recorrido.

Señalización

La señalización utilizada en esta ruta BTT de Valonsadero es de uso internacional y viene definida por un conjunto de símbolos que verás representados sobre piedras, árboles o diferentes soportes de madera a lo largo del recorrido.

Interpretando correctamente las señales podremos seguir el itinerario escogido o diseñar una ruta combinando tramos de otros recorridos.

ruta btt manantiales valosandero mini