Senderismo Soria

Send Raso Vega Baturio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,1 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 10 min
  3. Punto de salida: Centro de Información Monte Valonsadero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 78 m
  7. Época recomendada: Todo el año

POR EL RASO DE LA VEGA DE BATURIO PRC-SO 60 - SENDERISMO MONTE VALONSADERO SORIA

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

Partiendo del Centro de información del Monte Valonsadero, la ruta se dirige hacia los corrales de Cañada Honda y sigue en dirección norte, dejando a la izquierda la denominada Peña del Tormazo, hasta adentrarse en un bosque de robles (quejidos y rebollos), con zonas de diferente porte según se haya destinado al aprovechamiento de frutos o de leña.

Los robles y rediles acompañan al visitante hasta llegar a la gran pradera del Raso de la Vega Baturio, destinado al aprovechamiento de pastos para el ganado vacuno.

El Camino de la Vega Baturio llega hasta el término municipal de Pedradas. Continuando entre jaras se alcanza el vértice geodésico, desde el que se contempla una gran vista panorámica de los alrededores, inclusive los límites montañosos de la provincia.

Girando a la izquierda, de nuevo en dirección a Valonsadero, muy cerca del camino se encuentra la figura de un lagarto tallada en la roca por un autor soriano.

Más adelante se adentra el camino en la Cañada del Nido del Cuervo, con diferentes formaciones características de las rocas areniscas y vegetación propia de umbrías y zonas húmedas.

Se concentran en ella gran número de Abrigos rupestres, declarados como Bien de Interés Cultural (B.I.C) y que describen las formas de vida de los habitantes del monte de hace 5.000 años.

Dejando atrás Cañada Honda y el Centro Recreativo Ecuestre se regresa otra vez al punto inicial.

El Monte de Utilidad Pública número 179, de nombre Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y con una superficie de 2.793,43 Jas. es un monte muy significativo para los habitantes de la capital, ya que por un lado, y debido a la cercanía a la capital (4 km.), se ha convertido en lugar de esparcimiento y ocio, y por otro lado, es el escenario de diversos actos de las fiestas de "San Juan", cono "La Saca", "El Lavalenguas", "La Compra", etc., de enorme participación social.

Senderos Monte Valonsadero

La Junta de los Ríos PRC-SO 57
Los Castillejos PRC-SO 58
La Casa de la Ciudad PRC-SO 59
Raso de la Vega de Baturio PRC-SO 60
Monte Valonsadero PRC-SO 61
SenderosMonteValonsadero Raso lista

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz