Senderismo Soria

send los castillejos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 10 min
  3. Punto de salida: Centro de Información Monte Valonsadero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 59 m
  7. Época recomendada: Todo el año

LOS CASTILLEJOS PRC-SO 58 - SENDERISMO MONTE VALONSADERO SORIA

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

El principal atractivo de esta ruta radica fundamentalmente en sus formaciones rocosas, algunas de las cuales están incluidas en la ruta geológica.

El principio del itinerario discurre paralelo a la carretera y queda próximo al abrigo rupestre de la Cuerda de Torillejo, (pinturas rupestres del Neolítico) uno de los más grandes de los 34 repartidos por el Monte.

Tomando el antiguo camino de Pedradas, el cual transcurre por distintas formaciones de interés geológico procedentes de la erosión de roca arenisca, se llega al viejo camino de los Castillejos, que se sigue hasta el paraje llamado Peña Gorda, desde donde se extiende un vasto pastizal.

Tras atravesarla se llega al Cerro de los Castillejos, desde cuya cumbre se contemplan magníficas panorámicas de Valonsadero.

Se desciende entre robles centenarios hasta la Cañada de Valdecaballos, delimitada por las formaciones de La Mesa de la Reina y el Peñón de los Isaces, cuyas paredes esconden pinturas rupestres y el hueco que dejó la fosilización de un tronco en una de ellas en un tiempo pasado.

Tras alcanzar el Río Pedradas, se sigue la senda que recorre su margen derecha disfrutando de vegetación de ribera y frescos pastos hasta el punto de inicio y final.

El Monte de Utilidad Pública número 179, de nombre Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y con una superficie de 2.793,43 Jas. es un monte muy significativo para los habitantes de la capital, ya que por un lado, y debido a la cercanía a la capital (4 km.), se ha convertido en lugar de esparcimiento y ocio, y por otro lado, es el escenario de diversos actos de las fiestas de "San Juan", cono "La Saca", "El Lavalenguas", "La Compra", etc., de enorme participación social.

Senderos Monte Valonsadero

La Junta de los Ríos PRC-SO 57
Los Castillejos PRC-SO 58
La Casa de la Ciudad PRC-SO 59
Raso de la Vega de Baturio PRC-SO 60
Monte Valonsadero PRC-SO 61
SenderosMonteValonsadero LosCastillejos lista

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz