Senderismo Soria

Send junta dos rios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Punto de salida: Centro de Información Monte Valonsadero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 61 m
  7. Época recomendada: Todo el año

LA JUNTA DE LOS RÍOS PRC-SO 57 - SENDERISMO MONTE VALONSADERO SORIA

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

El primer tramo coincide con la ruta de los Castillejos y la Casa de la ciudad, por la senda que discurre paralela al margen derecho del Pedradas, acompañada por vegetación de ribera y praderas, hasta llegar a la Vega del Cubillo, un frondoso y abierto valle dedicado al pastoreo, pasando por la Cañada de los Fresnos.

Atravesando la Vega y ascendiendo por el camino a la antigua gravera de cantos rodados, la ruta discurre hasta alcanzar el Camino de la Media Legua, para a continuación tornando hacia el Este, internarse en un bosque de robles de pequeño porte que según avanza y ya sobre roca caliza, se sustituye or quejigos centenarios que acompañan el camino hasta la Junta de los Ríos.

Es un paraje especialmente rico en el que conviven la vegetación de ribera, haciendo mención obligada a la presencia de abedules, fresnos, sauces y otras especies con impresionantes quejidos tapizados de musgo. Esta combinación hace del paraje un apacible lugar de recreo para el disfrute de sus visitantes.

Más adelante, en el Paso de Carretas, cruzando el Río Pedradas y siguiendo su margen izquierda, la ruta se adentra en un bosque de ribera más denso y cerrado en la medida que se remonta el río, donde crecen gruesos majuelos, fresnos, chopos y pequeños queijigos.

Al legar al Puente medieval del Canto, donde nuevamente se extiende el valle del Cubillo, se sigue el camino dejando a la derecha la Cañada de Barbarita; y un poco más adelante, se enclavan tres abrigos con pinturas rupestres Neolíticas: La Tronera, la Peñota y la Asomadilla.

Siguiendo el río regresamos nuevamente al punto de partida.

El Monte de Utilidad Pública número 179, de nombre Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y con una superficie de 2.793,43 Jas. es un monte muy significativo para los habitantes de la capital, ya que por un lado, y debido a la cercanía a la capital (4 km.), se ha convertido en lugar de esparcimiento y ocio, y por otro lado, es el escenario de diversos actos de las fiestas de "San Juan", cono "La Saca", "El Lavalenguas", "La Compra", etc., de enorme participación social.

Senderos Monte Valonsadero

La Junta de los Ríos PRC-SO 57
Los Castillejos PRC-SO 58
La Casa de la Ciudad PRC-SO 59
Raso de la Vega de Baturio PRC-SO 60
Monte Valonsadero PRC-SO 61
SenderosMonteValonsadero lajunta lista2

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz