Senderismo Soria

Send casa ciudad map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Centro de Información Monte Valonsadero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 59 m
  7. Época recomendada: Todo el año

LA CASA DE LA CIUDAD PRC-SO 59 - SENDERISMO MONTE VALONSADERO SORIA

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

Los diferentes paisajes y la arquitectura que encontramos, es fruto de los usos que del montes se han hecho, tales como el ganadero y el aprovechamiento de leñas, hacen especialmente interesante desde el punto de vista del aprovechamiento de sus recursos.

Coincide en su inicio con la ruta de los Castillejos y la Junta de los Ríos, discurriendo por el Río Pedradas entre vegetación típica de ribera: chopos, fresnos, abedules, sauces, rosales silvestres, majuelos y nenúfares, que resaltan la belleza natural de paraje.

Dejando atrás la Vega del Cubillo y el Puente del Canto se asciende por un antiguo camino carretero, que conduce hasta la Casa de la Ciudad, antigua morada de los guardeses  de Valonsadero. Allí se extiende una amplia pradera situada en el alto desde la que se contempla una espléndida panorámica del monte y sus alrededores. Tras atravesar la pradera, da comienzo un espeso robledal de pequeño porte que se extiende por los parajes del Cajigar y la Peña del Tormazo. Rebasado este, y a la derecha del camino se halla una Pintura rupestre del periodo Calcolítico (3.000 a 2.000 a.C). llamada Peñón del Majuelo, que representa escenas cotidianas de los antiguos pobladores de este monte.

El tramo final desciende hasta los corrales de Cañada Honda, lugar de celebración de las tradicionales fiestas de San Juan, para concluir en la casa del Guarda.

El Monte de Utilidad Pública número 179, de nombre Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y con una superficie de 2.793,43 Jas. es un monte muy significativo para los habitantes de la capital, ya que por un lado, y debido a la cercanía a la capital (4 km.), se ha convertido en lugar de esparcimiento y ocio, y por otro lado, es el escenario de diversos actos de las fiestas de "San Juan", cono "La Saca", "El Lavalenguas", "La Compra", etc., de enorme participación social.

Senderos Monte Valonsadero

La Junta de los Ríos PRC-SO 57
Los Castillejos PRC-SO 58
La Casa de la Ciudad PRC-SO 59
Raso de la Vega de Baturio PRC-SO 60
Monte Valonsadero PRC-SO 61
SenderosMonteValonsadero lacasa lista

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz