Senderismo Soria

Send valdelahierba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 35 min
  3. Punto de salida: Navaleno
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: No
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta Valdelahierba - Red de Senderos Navaleno

Comarca: La Soria Verde

Navaleno

El sendero de Valdelahierba con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por el suroeste de su término municipal. El recorrido tiene dos partes diferenciadas: la primera asciende por Cabeza La Fuente hasta el Raso Manarenas para descender por el Barranco Lobo hasta la Fuente del Botón.

La segunda parte asciende a Valdesenderos y baja hasta la carretera N-234 por Valdelahierba. Desde los altos de Cabeza La Fuente y Valdesenderos se divisan bellas panorámicas de la población.

Iniciamos el recorrido en el Lavadero Viejo. Por el camino que sale en dirección sureste ascendemos unos 700 metros hasta un cruce de caminos.

Tomamos el de la derecha y ascendemos hasta el alto de Cabeza La Fuente (a 200 m.), donde se encuentran situadas las torres de telecomunicaciones y el Mirador, desde donde obtendremos unas magníficas vistas de la población, con los picos de la Campiña, Urbión y Cebollera al fondo.

Por el camino de la izquierda continuamos en suave ascensión hasta el Raso Manarenas (a unos 800 m.). Desde el Raso Manarenas continuamos por el camino de la derecha, es la antigua Cañada Real de Merinas, divisoria con el término municipal de Vadillo.

A unos 300 metros tomamos un camino que surge a la derecha y que baja con fuerte inclinación por el Raso de Barranco Lobo hasta la Fuente del Botón.

Poco antes del raso sale un camino a la izquierda por el que llegamos a la Ladera (a unos 100 m.) donde podemos admirar un bello ejemplar de pino negral (pinaster).

Desde la Fuente del Botón, tomando el sendero GR-86 que nos llevaría a Casarejos, ascendemos a Valdesenderos por un camino gravoso desde donde disfrutaremos de otra bella panorámica de Navaleno.

Continuamos por el GR hasta conectar con la pista de Valdelahierba, seguiremos por ella dejando a nuestra izquierda la senda del GR. Pasamos junto al Refugio de Valdelahierba y llegamos a la N-234. Cruzamos la carretera y regresamos a Navaleno por el sendero de la Cruz de Piedra.

Información: Ayto. Navaleno

Send valdelahierba mini1

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde