Senderismo Soria

send monte valonsadero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Centro de Información Monte Valonsadero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 81 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL MONTE VALONSADERO PRC-SO 61 - SENDERISMO SORIA

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

Se inicia la ruta en el punto común de partida, en el Centro de Información del Monte Valonsadero. Al subir el cerro, se aprecian formaciones geológicas interesantes (setas poligonales). Accedemos al paraje donde se encuentra la Peña del Sombrero y a continuación se llega a la denominada Peña de la Saca. Continúa el sendero por el paraje de "la Espinada del Lazo", caracterizada por los añosos majuelos que en ella viven.

Según se avanza, se extienden pastizales y robledales hasta llegar al Pinar de Cubillejo. Dejándolo atrás, se abre el valle de Cubillejo en el que se encuentran dos abrigos de Pinturas rupestres. Siguiendo el arroyo y ya en la Vega del Cubillo, se asciende y se recorre la Cuerda del Acebo, excelente mirador del valle hasta descender al medieval Puente del Canto. Discurre la senda por el margen derecho del río Pedradas, hasta llegar a un nuevo puente conocido como Paso de las Carretas.

Siguiendo el camino de La Media Legua, hasta el Pinar del Coldillo, caracterizado por el gran porte de algunos de sus Pinus pinaster, se llega hasta el Azud de Buitrago. A partir de este punto comienza el tramo de mayor dificultad, el más desconocido, pero también el que ofrece la mayor variedad de vegetación del conjunto del Monte. Discurre paralelo al Río Duero, zona límite del monte de Valonsadero, done se pueden encontrar especies típicas del clima atlántico.

El camino se dirige hacia la Vega Baturio y atraviesa un robledal en dirección a la Peña del Tormazo. Tras cruzar las rutas de la Casa de la Ciudad y de la Vega de Baturio, se sigue el curso un arroyo, mientras se interna en la belleza de la Cañada de la Barbarita, entre robles centenarios y pasadizos naturales de rocas, para descender nuevamente al río Pedradas. En este punto confluye con la ruta que viene de la Junta de los Ríos y comparten recorrido final.

El Monte de Utilidad Pública número 179, de nombre Valonsadero, propiedad del Ayuntamiento de Soria y con una superficie de 2.793,43 Jas. es un monte muy significativo para los habitantes de la capital, ya que por un lado, y debido a la cercanía a la capital (4 km.), se ha convertido en lugar de esparcimiento y ocio, y por otro lado, es el escenario de diversos actos de las fiestas de "San Juan", cono "La Saca", "El Lavalenguas", "La Compra", etc., de enorme participación social.

Senderos Monte Valonsadero

La Junta de los Ríos PRC-SO 57
Los Castillejos PRC-SO 58
La Casa de la Ciudad PRC-SO 59
Raso de la Vega de Baturio PRC-SO 60
Monte Valonsadero PRC-SO 61
SenderoMonteValonsadero lista2

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz