Senderismo Soria

Send tierras el burgo etp4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de Salida: Quintanas de Gormaz
  4. Punto de Llegada: Brías
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 90 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS DE EL BURGO DE OSMA SORIA - ETAPA 4

Quintanas de Gormaz - Recuerda - Galapagares - Brías

Etapa de 17 kilómetros que, en sus primeros pasos, cruza el Duero entre un paisaje de cultivos presidido por el Castillo de Gormaz y, posteriormente, asciende al páramo atravesando un angosto cañón dentro de un genuino paisaje de sabinar.

Al inicio de la ruta, aconsejamos visitar la Escuela de Quintanas de Gormaz, hoy convertida en el Museo de la Resina, curioso lugar que explica paso a paso como se extrae la resina y los múltiples usos que se dan.

En la salida de Quintanas de Gormaz por la carretera de Recuerda, a la derecha del frontón, toma un camino agrícola a través de campos de cereal, para cortar con la carretera de El Burgo de Osma. La cruza y directamente enlaza con otro camino de iguales características que termina en la carretera de acceso a Gormaz, a menos de un kilómetro de su entrada.

Cruza el pueblo por la carretera en dirección al castillo y, nada más salir, se desvía a la izquierda por un camino antiguo, por el que desciende hasta el mismo puente del río Duero. Cruza el puente por la carretera y enlaza recto con un camino que surge tras cruzar la carretera. Este camino entra en la localidad de Recuerda después de tomar, al poco de su inicio, un primer desvío a la izquierda.

A la salida del pueblo, en su última manzana, gira noventa grados a la derecha en dirección suroeste. Andados unos cien metros el camino se bifurca. El recorrido continúa recto por el ramal de la izquierda, llaneando entre medio de campos de labor. Al finalizar el camino, conecta con un corto tramo de senda que bordea el último cultivo por su margen izquierdo, para entrar inesperadamente en la boca de la Hoz del arroyo de Fuente Arenaza, dando paso al sabinar.

Al principio el cañón es estrecho y está formado por pequeñas paredes; pero a medida que el sendero se adentra en el cañón, éste se hace más profundo mostrando grandes cantiles que descienden verticales hasta la base. Al cabo de unos dos kilómetros, en Huerta Concejo, justo cuando el cañón gira noventa grados en dirección oeste, el sendero asciende recto para salir del cañón, a través del margen izquierdo de una vaguada que corta con la carretera local de Recuerda. Poco antes de llegar a la carretera, el sendero pierde su trazo y la vaguada se abre en el páramo. Seguimos acompañados por sabinas.

Al salir a la carretera, gira a la derecha y continúa unos metros por el asfalto hasta rebasar el punto kilométrico 21, de donde parte un camino de rodadura hacia la izquierda. Tras un kilómetro de recorrido intermitente entre sabinas y campos de labor, corta con la carretera de acceso al pueblecito de Galapagares. Cruza el pueblo, o lo bordea hacia el sur por su camino principal de entrada y, tras dar una curva hacia la izquierda y sobrepasar una cerrada en los aledaños del pueblo, se desvía hacia la derecha por un camino menos marcado, entre muros de piedra que separan huertas.

Este camino estrecho apunta hacia el margen izquierdo de una marcada vaguada. Enseguida inicia su ascenso a media ladera entre sabinas y, tras tres kilómetros recorridos, después de atravesar una franja de pinar de repoblación, alcanza el punto más alto de la etapa, en un amplio collado con una encrucijada. Ahora se divisa la aldea de Brías inmersa en un paisaje agrícola. Sin dejar el camino, desciende un kilómetro más hasta la carretera, por la que seguirá recto para concluir la etapa en Brías.

Etapas del sendero

Bola VerdeOscuro10V2 Última etapa tramo anterior
Bola Roja10E1 San Leonardo de Yagüe - Ucero
Bola Roja10E2 Ucero - El Burgo de Osma
Bola Roja10E3 El Burgo de Osma - Quintanas de Gormaz
Bola Roja10E4 Quintanas de Gormaz - Brías
Bola Dorada10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasdeElBurgoEtapa4 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana