Senderismo Soria

Send Tierra altas elvalle etp3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,7 km
  2. Tiempo estimado: 4:45 h
  3. Punto de Salida: Yanguas
  4. Punto de Llegada: Santa Cruz de Yanguas
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: 70 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS ALTAS Y EL VALLE SORIA - ETAPA 3

Comarca: Tierras Altas

Yanguas - Vellosillo - Camporredondo - Diustes - Santa Cruz de Yanguas

Etapa de 16,7 kilómetros muy variada en sus tipos de caminos. Utiliza pistas, caminos antiguos de herradura, caminos de rodadura, sendas de diferentes anchuras, cortafuegos y algún corto tramo por carretera local. También, los paisajes y medios que cruza son variados. Atraviesa zona de bancales abandonados, despoblados, un hayedo, pinares de silvestre, crestas y zonas de matorral.

Yanguas Sale por la carretera de Diustes y, en su primera curva, sigue recto por una pista, que enseguida vuelve hacia la izquierda para cortar de nuevo con la carretera y enlazar directamente con otra pista. Tras cruzar la carretera y un arroyo, abandona la pista y toma una trocha a la derecha que asciende entre terrazas para cortar otra vez con la carretera. Sigue un corto tramo por asfalto y, en la siguiente curva, vuelve a atrochar saliendo a la carretera una vez más, frente a la pista que conduce a Vellosillo.

Una vez aquí, cruza el despoblado por sus calles más bajas, dejando un poco más arriba las ruinas de la iglesia. Abandona el pueblo por un camino descendente que se dirige en busca del fondo del Valle del río Ostaza. Sin llegar al río, a la altura de unos cultivos, el camino prosigue por el margen derecho de éstos, a través de una antigua senda que unía lo que en su día fueron pueblos y que actualmente son algunos de los muchos despoblados de Tierras Altas.

Llega un momento que el sendero cruza el río Ostaza y a continuación asciende ligeramente por trazado poco marcado, para continuar hacia la derecha por retazos de caminos entre terrazas y, finalmente, antes de llegar a lo alto del Despoblado de Camporredondo, por mitad de un amplio prado.

Sale del pueblo, desde su punto más alto, por camino de rodadura, y enseguida bordea el Hayedo de Diustes por debajo hasta las inmediaciones del pueblo de Diustes.

Sin llegar a entrar al pueblo, toma una senda que continúa bordeando el hayedo, ahora ascendiendo. Pasado un corto tramo de camino antiguo entre muros de piedra, sale al final de una vereda, donde supera su talud para enlazar con un estrecho sendero entre biércol, pegado a la valla que separa el hayedo. Más tarde, tras cruzar un corto tramo bajo las hayas, se ciñe a una valla de alambre que protege una repoblación de pino, para salir directamente en El Collado, a la par que encuentra un cortafuegos. Sigue hacia la derecha y a unos metros cruza una pista, para encaramarse al empinado tramo de cortafuegos que alcanza la cresta a la altura del Pico Cucurucho. Esta fuerte subida es compensada con creces por las amplias vistas que podemos alcanzar a partir de ahora, desde esta línea de altos recorridos suavemente hasta el Pico Pinoso, a través de un ancho cortafuegos. Este punto es la mayor altitud que se alcanza en la etapa; aquí se inicia el descenso hacia Santa Cruz de Yanguas.

Siguiendo como hasta ahora por cortafuegos, desciende un kilómetro y, a la altura de un marcado collado, lo abandona a la izquierda por una senda, atravesando una tupida masa de pinos silvestres con abundante sotobosque de enebro. Finalizada la senda enlaza directamente con otro cortafuegos. Ahora, desciende por él, abandonándolo hacia la izquierda, tras sobrepasar un tramo llano, poco antes de volver a pronunciarse la pendiente. En este punto el trazado continúa su descenso por sendero de traza poco marcada al principio, sobre un cordal, a lo largo de la división entre tramos de aprovechamiento del monte. Llega un momento en que, tras una corta y fuerte bajada, desemboca en un rellano presidido por unos corpulentos pinos en uno de sus lados (Cerro del Sabinar).

Aquí el sendero se dirige hacia la derecha en busca de los pinos, y enlaza con el camino de rodadura que utiliza en un corto trecho, para abandonarlo a la izquierda por la estrecha senda que, descendiendo primero entre esbeltos pinos silvestres y posteriormente entre enebros y aliagas, termina junto a un depósito de agua. La etapa finaliza en el pueblo de Santa Cruz de Yanguas, tras un último tramo en dirección al siguiente depósito situado más abajo.

Etapas del sendero

Bola Amarilla10E3 Última etapa tramo anterior
Bola Lila10E1 Magaña - San Pedro Manrique
Bola Lila10E2 San Pedro Manrique - Yanguas
Bola Lila10D1 San Pedro Manrique - Despoblado de Vea
Bola Lila10E3 Yanguas - Santa Cruz de Yanguas
Bola Lila10E4 Santa Cruz de Yanguas - Almarza
Bola Lila10E5 Almarza - Valdeavellano de Tera
Bola Lila10E6 Valdeavellano de Tera - El Royo
Bola VerdeOscuro10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasAltasEtapa2 lista

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas