Senderismo Torresuso

Send Torresuso yacimiento map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 40 min
  3. Punto de salida: Torresuso
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

RED DE SENDEROS DE TIERMES

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Torresuso - Pedro

Este sendero con inicio en la localidad soriana de Torresuso y llegada a la Venta de Tiermes, pasando por la localidad de Pedro y el despoblado de Sotillos de Caracena, tiene una longitud de 13,9 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas y 40 minutos. Se puede realizar en bicicleta de montaña en un 100% de su recorrido.

El tramo del sendero entre Torresuso y Pedro desciende también hacia el río Pedro sorteando un cortado rocoso. Ésta podría ser una calzada romana secundaria o la que se dirigiría directa hacia Segovia desde Uxama sin pasar por Tiermes. A esta misma calzada podría pertenecer el bello trazo empedrado que desciende hacia Torresuso, en el trayecto del recorrido entre Carrascosa y Torresuso.

Después de la última glaciación la vegetación eurosiberiana tuvo que ir migrando hacia el sur alejándose de los casquetes polares. Algunos de estos fragmentos de vegetación eurosiberiana han quedado en contados lugares como es el caso de la Cerrada Alamos, junto al despoblado de Sotillos de Caracena. Sus hojas tienen un largo peciolo que la hace 'temblar' ante brisas inapreciables a nuestros sentidos. Su colorido otoñal es espectacular.

Antes de finalizar nuestro recorrido merece la pena acercarnos a la la Ermita de Santa María de Tiermes para contemplar su excelente galería porticada. Todas las épocas han dejado su rastro en esta zona; los pequeños templos de sus pueblos son buena muestra de ello; la ermita de Santa María de Tiermes es un bello vestigio del románico.

La visita al Yacimiento arqueológico de Tiermes junto al Museo Monográfico  es un final fantástico para completar esta ruta de senderismo.

Send Torresuso yacimiento arq mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana