Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp9 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,7 km
  2. Tiempo estimado: 3:15 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 9 SORIA

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Castillejo de Robledo - Valdanzo - Miño de San Esteban

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Castillejo de Robledo Salimos de Castillejo por la calle de la Iglesia. Una flecha a la salida (km 0,2) nos dirige por un camino de muy buen firme junto con el sendero PR-SO 63. El camino es cómodo y agradable; discurre por el fondo plano del Barranco de Valdespino, sin apenas pendiente y entre pequeños cultivos. Llegamos a un cruce (km 2,3) donde una señal nos indica que debemos de continuar por el camino de la izquierda que, en breve, se aleja del barranco ascendiendo unos pocos metros hasta alcanzar una inmensa paramera (km 3,1).

Dejamos el PR-SO 63 que se desvía a mano derecha hacia los corrales de Vallejo Caballero, y continuamos por el camino en una recta en la que se van incorporando caminos laterales de acceso a fincas. El paisaje, de una gran belleza, alterna campos de cereal con manchas de sabinar. Llegamos a un cruce junto a los corrales de Valdecuercos (km 6,8) y continuamos manteniendo dirección Este para descender siguiendo un pequeño barranco. El camino finaliza en Valdanzo entrando a la población por la calle Real.

Valdanzo - Miño de San Esteban Algunos tramos del camino pueden presentar problemas de orientación por estar cubiertos de vegetación, o aparecer encharcados en temporada de lluvias.

Atravesamos Valdanzo por la calle Real hasta alcanzar la carretera a Miño de San Esteban que cruza la población de Norte a Sur. Llegamos a un cruce de carreteras junto a unas curiosas bodegas próximas a la población (km 9,3) dirigiéndonos hacia el Sur por la carretera SO-9314 dirección a Valdanzuelo. Prestamos atención porque en breve debemos abandonar la carretera por un camino a mano izquierda (km 10).

Pasamos junto un antiguo molino en ruinas y al llegar a un cruce (km 10,2) continuamos por el camino de la izquierda. El camino discurre entre campos cultivados en línea recta sentido Sureste, pudiendo llegarse a desdibujar el trazado en primavera por la vegetación. Alcanzamos el Arroyo de los Pozos (km 11,7) e iniciamos un pequeño ascenso por unas lomas desnudas de vegetación para llegar de nuevo a un cruce (km 11,8). Escogemos el camino de la izquierda que desciende a una pequeña depresión cultivada al amparo de las aguas del Arroyo de la Laguna.

Dejamos a nuestra derecha una chopera y pronto llegamos a la carretera (km 12,2) que viene de Valdanzo y comunica con Miño de San Esteban en paralelo a la vaguada. Nos incorporamos a la carretera en sentido derecho (Este) y continuaremos por ella hasta llegar a Miño de San Esteban (km 14,7).

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro9 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana