Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp8 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 8 SORIA

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Langa de Duero - Castillejo de Robledo

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Langa de Duero - Castillejo de Robledo Partimos desde el Ayuntamiento en el centro de la población. Nos dirigimos por la calle del Río en dirección Sur, para llegar junto a un centro deportivo que dejamos atrás, a nuestra izquierda.

Un poco más adelante se encuentra el impresionante Puente medieval sobre el río Duero (km 0,6). Un panel informativo del GR-14 nos indica que parte de nuestro itinerario coincide con esta ruta. Cruzamos el puente y continuamos por la carretera a Castillejo de Robledo y Valdanzo.

Prestamos atención porque debemos abandonar la carretera por un camino a mano derecha (km 1,1) que discurre junto a una acequia. El camino no ofrece dudas ya que recorre la vega del Duero en sentido Oeste. Descartamos un desvío que surge a nuestra derecha (km 3,1) y continuamos siguiendo las balizas y marcas del GR.

El camino llega a una gran llanura cultivada entre el río y el monte, donde una flecha nos indica que abandonamos el GR (km 5,9) debiendo continuar por el camino a mano izquierda. En una curva del camino alcanzamos una pequeña pradera junto el bosque, donde una baliza del Camino del Cid (km 6,9) nos indica que debemos desviarnos y cambiar a dirección Suroeste.

Tomamos una agradable pista entre pinos, sabinas y carrascas que remonta un pequeño barranco (Vallejo de la Virgen) por su margen izquierda coincidiendo con el trazado del PR-SO 62. En la otra margen discurre un camino paralelo que se ira entrecruzando en varias ocasiones. La pequeña pista va ganando pendiente para alcanzar los restos de la Ermita de la Virgen del Monte. En breve alcanzamos la cabecera del barranco, donde el paisaje se transforma en una impresionante paramera cultivada con manchas de sabinares y carrascas (km 9,9).

El camino mantiene sentido Suroeste y atraviesa un par de caminos agrícolas (kms 10 y 10,4) debiendo prestar atención a la señalización ya que en ocasiones la traza no resulta evidente. Nos incorporamos a un camino mejor conservado (km 11,1) que nos conducirá hasta la carretera (km 12,7). Descendemos por la carretera en dirección a Castillejo de Robledo dejando a nuestra izquierda la ermita de los Mártires, a la entrada de la población junto a las bodegas (km 13,5).

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro8 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana