Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,9 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Huerta de Rey
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Track GPX

El Destierro Etapa 6: Huerta de Rey - Alcubilla de Avellaneda

Comarcas: Ribera del DueroRibera del Duero SorianaSierra de la Demanda

Huerta de Rey - Hinojar del Rey - Alcubilla de Avellaneda (Soria)

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.

El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Huerta de Rey Cruzamos el Río Arandilla por un puente para salir de la población por la calle de los Remedios continuando por la carretera BU-V 9421. Pasada la Ermita de San Roque (km 0,5) abandonamos la carretera por un camino a mano derecha (km 0,6).

El camino discurre en llano por la vega del río en dirección Sur. Continuaremos por el camino principal obviando desvíos e incorporaciones a fincas. Llegaremos junto a una granja (km 5,3) y el camino cambia de orientación dirigiéndose hacia el Suroeste. Cruzamos un camino transversal (km 5,9) ya en las afueras de Quintanarraya para entrar en la población por la calle Real.

Quintanarraya El firme de arcilla blanda puede ocasionar problemas a los ciclistas en temporada de lluvia. Atravesamos la población por la calle Real para salir por la calle de la Fuente a un camino en dirección al cementerio. Una flecha nos indica el camino hasta el Yacimiento Romano de Clunia a tan solo 2 km.

El camino cruza el Río Dor por un puente (km 6,8) e inicia un breve ascenso dejando atrás las bodegas y el cementerio con la Ermita de San Roque. La fachada de un edificio pintada en referencia al Camino del Cid nos confirma nuestro itinerario.

Continuamos por un páramo de campos de labor con abundantes tierras yermas para el pastoreo. Se inicia un corto descenso hasta el Río Espeja que cruzaremos por un puente (km 8,6). para entrar a Hinojar del Rey por la carretera.

Hinojar del Rey Continúan a la derecha hasta llegar a la carretera y tomar dirección a Alcubilla. Partimos de la población por la calle Dos de Mayo y continuamos por un camino bien conservado. Varios desvíos surgen por ambos lados (km 9,3), pero seguiremos recto remontando una pequeña val cultivada por el camino de Alcubilla.

Entramos en la provincia de Soria (km 11,6) y el paisaje agrícola da paso a un bosque de carrascas con sabinas y enebros. El firme se deteriora y un cartel nos advierte de que entramos en un coto privado de caza (km 12,1).

Avanzamos dejando a mano izquierda unos corrales (km 12,6). Iniciamos el descenso por un camino estrecho con muchas piedras sueltas. Finalmente llegamos hasta la carretera (km 14,7) ya en las proximidades de Alcubilla. Cruzamos la carretera y continuamos por un antiguo camino que desciende hasta las eras.

Debemos de prestar atención pues las obras de la carretera han modificado parcialmente la entrada antigua a la población.

Alcubilla de Avellaneda (Soria) Para continuar por el sendero visitar:  Senderismo - Soria - Camino del Cid. El Destierro - Etapa 7 (Alcubilla de Avellanedo - Zayas de Torre - Alcozar - Langa de Duero.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero GR-160

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta de Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)
E7 Primera Etapa en Soria
scaminodelciddestierro6 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana