Senderismo Ribera del Duero Soriana

Send CC eldestierro etp12 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,6 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 12 SORIA

Comarcas: Ribera del Duero SorianaTierra del Burgo

El Burgo de Osma - Navapalos - Vildé - Gormaz

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

El Burgo de Osma El pueblo de La Rasa queda a menos de 1 km desde el km 8,6 del camino. Partimos de la Plaza de la Catedral por la calle Palafox para llegar de nuevo al paseo peatonal junto el río. Seguimos hasta el puente de la carretera a Gormaz (km 2,5) lo cruzaremos y giramos a la izquierda continuando por la carretera hacia La Rasa para desviarnos a mano izquierda por el desvío del polígono industrial de La Güera (km 3,3).

Atravesamos el polígono por la calle principal continuando por un camino de buen firme que dejaremos más adelante en un desvío a la izquierda (km 6). El camino cruza las antiguas vías y gira a la derecha (km 7,7), para luego hacer un giro brusco a la izquierda (km 8,6) y continuar por la carretera hasta el puente sobre el Río Duero. Pasado éste (km 11,5), nos desviamos por una pequeña carretera a mano derecha que nos conduce a Navapalos.

Navapalos Continuaremos por la antigua carretera por la que hemos llegado, incorporándonos en breve a la carretera local que viene de La Rasa y habíamos dejado para acercarnos a Navapalos (km 12). Unos metros más adelante debemos abandonar dicha carretera en un desvío a la izquierda (km 12,5) para tomar la pequeña carretera a Vildé. La carretera asciende serpenteante entre campos yermos y el monte. Continuaremos por ella para descender hasta la población de Vildé (km 17,1).

Vildé - Gormaz Saldremos de la población continuando por la carretera en dirección a Gormaz. Una flecha nos indica que debemos continuar por la carretera que sube hasta un pequeño collado (km 18,5) para descender hasta las orillas del Duero cerca de una antigua piscifactoria (km 20,1). Se incorpora una carretera por nuestra derecha (km 21) pero continuamos hasta llegar a un cruce junto el puente del río Duero (km 22,1). Cruzaremos por el puente y seguimos por la carretera hasta tomar un camino a mano izquierda (km 23,7) que inicia el ascenso a Gormaz.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro12 lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana